|
#40213 - 17/05/08 09:27 PM
Re: ANEURISMA CEREBRAL
[Re: Anonimo]
|
nuevo
De: Zapopan, Jalisco
|
Hola a todos los foristas. Me he hallado este hilo sobre aneurisma cerebral y me pareció apropiado participar. Primeramente dejenme decir que yo soy neurocirujano, y una de las patologías más comunes que me corresponde tratar son los aneurismas cerebrales. Tras varios años ya de dedicarme a esto, y revisando la literatura mundial, debo decirles que existen varios factores importantes en el pronóstico funcional de un paciente que sufre ruptura de aneurisma: 1.- Edad del paciente, a menor edad, mejor es el pronóstico 2.- Patología asociada, especialmente diabetes e hipertensión 3.- Antecedentes de tabaquismo, este horrible vicio afecta todo, incluso en esta patología 4.- Localización del aneurisma, si corresponde a cerebral media ó a hpofisiaria, el pronóstico es más sombrio. Los de comunicante anterior son más difíciles de operar y presentan mayor cantidad de complicaciones. 5.- Magnitud de la hemorragia inicial, si hay mayor cantidad de sangre en las cisternas cerebrales se aumenta el riesgo de vasoespasmo, y con este se aumenta el riesgo de infartos cerebrales. Además de todo lo anterior, es muy importante iniciar la rehabilitación inmediatamente después de la cirugía. Como comentario final, además del clipaje, actualmente contamos con otras opciones de tratamiento, entre las que se encuentra la terapia endovascular, que resulta especialmente útil en casos de aneurismas en localización dificil. Reciban todos un saludo, y no duden en contactarme si tiene más dudas sobre temas de neurología y neurocirugía.
|
|
Responder
|
|
|
#46522 - 04/09/08 11:52 AM
|
Anonimo
No registrado
|
Hola, Soy de Lanzarote y fuí operada de urgencia por Hemorragia Subaracnoidea en la zona occipital y del cerebelo causada por rotura de aneurisma hace 3 meses. Fuí evacuada en helicóptero al Negrín, operada durante 10 horas, 6 semanas en coma en la UMI, traqueotomizada, una recuperación lenta, dolorosa, terriblemente frustrante a veces pero mejorando poco a poco. Ya conduzco y he vuelto al trabajo. El agotamiento es lo que peor llevo, y la incapacidad que tengo de mantener el ritmo y la agudeza mental de antes. Quizás no pueda nunca y he de hacerme a la idea. He dejado tambien totalmente de fumar.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el personal sanitario involucrado, desde la primera ambulancia que me recogió, los pilotos, enfermeros, cirujanos...todo el mundo. Hasta ahí fantástico.
Ahora me encuentro en un limbo administrativo. No se me considera paciente en mi hospital acá porque todavía figuro bajo control del Negrín. Estoy intentando que me hagan un Tac craneal de control ANTES de finales de Abril del 2009 que es cuando parece ser lo tengo previsto según cita del Negrín. Akí en Lanzarote no me haran un scanner hasta unos días antes de irme a Las Palmas. El ultimo me lo hicieron el 22 de Julio del 2008(en Las Palmas) y creo que entre ese y April del 2009 pasa demasiado tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero despues del alta hospitalaria. Si no consigo adelantarlo, no me quedará más remedio que acudir a la medicina privada y pagar. Haré una colecta entre mi familia, amigos y compañeros pues es una prueba cara. No me parece justo.
Para aquellos interesados, hay una web estupenda (en inglés) behindthegray.net para afectados por HSA y aneurismas y sus familiares. Yo he abierto una página en Yahoo grupos bajo Aneurismas para también contactar con otros afectados en español. Hay que haberlo pasado para poder entenderlo.
Un saludo, Nurianna/Lanzarote
|
|
Responder
|
|
|
#48554 - 11/10/08 01:56 PM
|
Anonimo
No registrado
|
Para Nurianna de Lanzarote, yo tambien soy una canaria pero resido en alemania desde hace una decada. Yo también sufrí una hemorragia cerebral por una rotura de aneurisma de la arteria cerebri media. También tuve muchísima suerte y fui operada de urgencia en el hospital universitario de bonn. La técnica que aplicaron fue el clipaje. Tuve que permanecer 21 dias en la UCI ya que tuve espasmos cerebrales.En el hospital donde me opere me dieron el alta a los 31 dias y me organizaron otras cinco semanas de hospitalizacion en un tipo de hospital que aqui llamam reha, y como la palabra dice, te rehabilitan.Como ya comentas, la operación es durísima y ese cansancio que sientes es normal. Cuando entré en la reha, me hicieron todo tipo de pruebas, tanto físicas como mentales, pues querían investigar si me habían quedado secuelas. Al final todos los tests estaban bien, estaban al mismo nivel que el de una persona de mi edad 37, sin haber sufrido ninguna hemorragia.Yo queria volver a casa, pues tengo dos hijos y queria recuperar mi vida.En el hospital de reha, nos hacian sentir como en un hotel, con piscina, gimnasios, tiendas, y comiamos en un bufett comedor.Todos los dias nos daban un horario personalizado, en donde de 9 a 15, teniamos todo tipo de actividades, gimnasia, natacion, ergoterapia, masajes, manualidades, talleres de ejercicios de matemáticas, lógica, etc. La verdad, lo necesitaba, pues no tenia fuerza ni para subir escaleras. Hoy, despues de 18 meses, he sido admitida en una universidad alemana, con dos hijos y a mi edad, saqué la mejor nota de todo el grupo que nos estábamos preparando para las pruebas de acceso. El primer TAC me lo hicieron a los seis meses y según la medicina alemana, ya no lo necesito nunca más, pues ellos opinan que si a los seis meses de la operación no se presentan cambios, no se van a presentar nunca más en tu vida y eso lo certifica el hospital de neurología de Bonn, que tiene muchísimo prestigio en todo el mundo, pues en el tiempo que estuve hospitalizada ví muchísima gente que venian a operarse de tumores cerebrales, etc.Lástima que la sanidad canaria no se tome tan en serio este tema y no te atiendan como lo mereces, pues tu vida casi la perdiste y temes por ella. Habla con tu médico y coméntale que esto te angustia mucho y quizás aceleren el proceso un poco. Lo de tu cansancio, falta de agilidad mental, etc, paciencia, yo también creí que me iba a quedar así para siempre, así de cansada, asi de lenta, no podia abrir bien la boca , etc. Los médicos me dijeron que la operación es super dura y que son síntomas normales.Yo tuve una gran depresión y muchísimo pánico a la vida. Hoy gracias a Dios y a los grandes profesionales que me devolvieron la vida, puedo contarlo y claro , estoy muchísimo mejor que antes, pues ahora,la bomba de relojería que llevaba en mi cerebro, mi aneurisma, está clipada para siempre.Besos y mucha suerte.
|
|
Responder
|
|
|
|
|
|