Mi mujer sufre de espasmos de glotis asintomáticos, es decir, no se deben a ningún tipo de afección (agmigdalitis, edema, tumor,...), sino a una reacción nerviosa que le sobreviene involuntariamente en determinadas circunstancias; por ejemplo al reirse, al gritar, al tomar algún líquido, la glotis se le cierra al paso de aire produciendo una apnea que suele durar desde unos segundos a pocos minutos. A veces también le ha ocurrido mientras dormía, aunque gracias a mi sueño ligero la he despertado rápidamente.
Ella misma ha aprendido que la mejor forma de superar la crisis es procurando (no siempre fácil) relajarse, hasta que la glotis acaba relajándose también y terminando así la oclusión.
Sin embargo, el otro día tuvo quizás el espasmo más intenso que hemos conocido; mientras dormía la glotis se le cerró y nos dimos cuenta al cabo de un rato, tal vez algunos minutos de apnea. Los sonidos guturales eran intensos y casi llega a una falta de oxígeno tal que le provoca la pérdida del conocimiento.
Su médico de familia dice que no sabe qué tratamiento sería más apropiado, recetándole únicamente relajantes (Valium) y diciendo que tiene que estudiar su caso antes de derivarla al Otorrinonaringólogo.
No me ha convencido y lo estoy pasando mal, ya que me siento muy impotente y no sé como debería actuar ante estas crisis. Agradecería cualquier aclaración o recomendación al respecto, especialmente de algún profesional.