Después de una quemadura el tejido necrótico libera mediadores que desencadenan hipermetabolismo y el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica. Estos mediadores aumentan la susceptibilidad a la infección, la pérdida de peso y retrasan la cicatrización. La remoción efectiva de estas sustancias inflamatorias se consigue a través de un manejo preventivo y agresivo: la Necrectomía Quirúrgica Precoz.
Se realizó un estudio descriptivo (retrospectivo), mediante la revisión de 23 Historias Clínicas de pacientes ingresados por quemaduras dermo-hipodérmicas de más de 10.0% de superficie corporal quemada, entre 15 y 65 años y ambos sexos, en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, desde enero del 2003 hasta julio del 2007, con el objetivo de evaluar la relación existente entre el valor de la albúmina sérica inicial y la evolución del paciente quemado. Se dosificó la albúmina sérica en las primeras 72 horas y se relacionaron los niveles de la misma con porcentaje de superficie corporal quemada e indicadores de efectividad.
Siguiendo a la injuria térmica se produce una respuesta a la agresión que puede superar el control orgánico. Desde el tejido necrótico se liberan mediadores que pueden sobredimensionar la respuesta sistémica y producir una respuesta no deseada que se expresa en hipermetabolismo, inmunodepresión y Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica con consecuencias deletéreas para el individuo. La Necrectomía Quirúrgica es uno de los procedimientos que pueden modular esta respuesta. Se realiza una revisión de este procedimiento y se exponen los criterios sobre el mismo basados en la experiencia del grupo de trabajo de los caumatólogos del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.