El dolor durante el parto es una experiencia única, cada mujer lo desarrolla de una manera diferente, incluso puede haber diferencias en cada parto en la misma mujer. El grado de dolor sufrido durante el parto, depende de factores como el nivel de tolerancia al mismo, la posición del bebé, la fuerza de las contracciones uterinas y las experiencias previas de otros partos.
Los calambres benignos en las extremidades inferiores son un trastorno común que se cree afecta a más del 30% de las embarazadas, especialmente, durante el tercer trimestre. Son más frecuentes durante la noche, alterando así el ritmo del sueño y produciendo fatiga, disminución de la concentración y, en consecuencia, mermando la capacidad productiva durante el día.
El alumbramiento es el período comprendido entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. La complicación principal asociada durante el alumbramiento es la hemorragia posparto, un motivo de preocupación primordial ya que es la responsable de la cuarta parte de las muertes maternas en el mundo, con especial relevancia en los países en vías de desarrollo.