De origen aún desconocido a pesar de los avances en medicina en las últimas décadas, sigue siendo un grupo de cefaleas incapacitantes, a pesar de su corta duración y de la que no se conocen suficientes datos, pero sus manifestaciones y sus consecuencias hacen que tenga relevancia no sólo en la calidad de vida para el paciente sino para todo el entorno que compromete a esta patología.
Se ha reconocido este hecho como un indicador de riesgo independiente y se ha demostrado que si se introduce un tratamiento a tiempo para el control de la hiperglucemia postquirúrgica, su relación con la incidencia y aumento de la morbi-mortalidad en el postoperatorio asociada a hiperglucemia grave, disminuye notablemente.
El presente trabajo trata de resumir sus mecanismos de acción y los fundamentos para su uso en el manejo del dolor agudo post quirúrgico, también expresar la experiencia clínica con ellos y las inquietudes para el uso de los mismos.
El sistema de analgesia controlada por el paciente (PCA) ofrece al paciente, analgesia individualizada que permite reducir el dolor al máximo con la menor incidencia de efectos adversos y complicaciones tras la cirugía, proporcionando confort al paciente en circunstancias postquirúrgicas.
Ante el desconocimiento que existió hasta hace muy poco tiempo de la capacidad plástica que tiene el sistema nervioso humano y la posibilidad de ser neuromodulado, los orígenes científicos de la rehabilitación neurológica son relativamente recientes.