Los láseres de baja potencia son utilizados, principalmente, por su acción bioestimulante, analgésica y antiinflamatoria. En cambio, los láseres de alta potencia son aquellos que producen efectos físicos visibles, y que se emplean, como sustitutos del bisturí frío o del instrumental rotatorio convencional.
Los láseres son mostrados útiles en implantología, enfermedad periodontal, aftas bucales, osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos, endodoncias, cirugía bucal, malformaciones vasculares, ortodoncia, pacientes oncológicos, etc.
El Síndrome de Ardor bucal es una patología compleja que se caracteriza por la manifestación de síntomas de quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal.
Las aftas bucales son las lesiones más frecuentes de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, pudiendo producir aftas solitarias o Estomatitis Aftosa Recurrente; las cuales suelen curar a los 15 días. Si la lesión no curara, se le tomará una biopsia para un estudio histopatológico.
La Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) es una entidad clínica que se caracteriza por una infección aguda con manifestaciones de dolor en las encías, necrosis en papilas interdentales, sangrado espontáneo y ataque al estado general.