La enseñanza de la Bioestadística en la formación de los profesionales de la salud constituye una de las direcciones del proceso formativo que debe perfeccionarse en función de lograr un profesional de los centros de educación médica superior con la calidad que demandan los momentos actuales de transformación.
El problema que se analiza se fundamenta en la necesidad de comprender que el propósito de la Universidad no sólo es formar profesionales, sino hombres cultos, poseedores de un enorme caudal de conocimientos, habilidades y valores, de forma tal que permita asumir una actitud y una conducta social crítica, dispuestos a ponerlos al servicio de la sociedad.
Lleno de un profundo sentido ético, la exposición científica del ponente debe vencer los escollos que caracteriza el proceso de defensa y que tiene elementos personológicos del que defiende la tesis y de cada miembro del tribunal examinador, así como del oponente u oponentes, a la vez que debe convencer al tribunal desde los recursos de la ciencia o el arte que soporta la tesis.
Se hace necesario, en vista a perfeccionar el referido proceso de investigación científica, contar con los fundamentos teóricos de base que posibiliten una mayor efectividad en el desarrollo de las investigaciones y con el apoyo de las ideas más actualizadas en el terreno epistemológico.
En los últimos tiempos en la sociedad se han producido profundas transformaciones. Una de las causas que ha incidido en ello, compartida por algunos investigadores en el campo de la Sociología (1, 2) es que los procesos sociales, productivos y de servicios se encuentran influenciados por factores múltiples, muchos de los cuales no pueden ser controlados.
En un artículo anterior se planteó que el juicio acerca de la significación estadística de un resultado, emanado de un proceso de investigación biomédica, no debía descansar en la determinación del valor de un parámetro frio, como es el caso del p-valor, para estar conformes y tomar decisiones.
En las investigaciones biomédicas no descriptivas, que tienen en la actualidad una alta demanda en el proceso de formación de especialistas médicos, se acostumbra a clasificar los tipos de estudio de acuerdo a diferentes criterios.