El apéndice cecal es asiento de varias afecciones inflamatorias y no inflamatorias. Las neoplasias malignas en dicho órgano son poco frecuentes, representan el 0,5% de todas las neoplasias gastrointestinales y de ellos el 75% corresponden a tumores carcinoides los cuales tienen un origen neuroendocrino. Son neoplasias de bajo grado de malignidad que debido a su pequeñez permanecen asintomáticas y su diagnóstico es un hallazgo incidental anatomopatológico por sospecha de apendicitis aguda. Se presenta el caso clínico de una enferma que se interviene quirúrgicamente en forma electiva con el diagnóstico de plastrón apendicular resuelto (6 meses después del cuadro agudo inicial) y la biopsia postoperatoria confirma un Tumor carcinoides de dicho órgano.
Se informa el caso de una paciente de 76 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y de presentar gran aumento de volumen en región anterolateral izquierda del cuello desde hacía 8 años la cual ingresa en el servicio de Medicina Interna por disnea de esfuerzo, disfagia, palpitaciones y sensación de ahogo durante el sueño. Se realizaron diferentes estudios concluyéndose como un bocio multinodular cervicomediastínico eutiroideo realizándose tratamiento quirúrgico que consistió en Tiroidectomía total resolviéndose sus síntomas compresivos. La evolución fue satisfactoria y el informe anatomopatológico confirmó un Bocio multinodular con calcificaciones.
Los ovarios son órganos genitales femeninos en cuya constitución histológica intervienen tres tipos de tejidos: células germinales, células estromales y células epiteliales. Debido a ello pueden desarrollarse tumores a cualquier edad, benignos y malignos, quísticos y sólidos, con formas de presentación clínica y tratamiento variables.