Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña
En el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual y se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a través del paquete computacional SPSS. La determinación de diferencias significativas entre las respuestas correctas de niños maestros antes y después de la intervención educativa, se establece con la aplicación del Test de Mc Nemar.
RESULTADOS
Los conocimientos sobre higiene bucal de los niños antes y después de la intervención, aparecen en la Tabla 1. Obsérvese que antes del desarrollo de las actividades ningún niño practicaba la frecuencia adecuada del cepillado dental, a pesar que un gran número de ellos (72,2 %) conoce que debe ser 4 veces al día.
Tabla 1 Conocimientos sobre la higiene bucal de los niños, antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.
Los resultados de la tabla 2 muestran que al inicio de la investigación el conocimiento por parte de los escolares fue mínimo en cuanto a la acción del flúor, solo el 16.7 % de ellos dieron respuestas acertadas.
Tabla 2 Conocimientos acerca de la dieta adecuada, hábitos deformantes y enfermedad gingival de los niños antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.
Al analizar los conocimientos que poseían los maestros relacionados con la salud bucal, se revela que antes de la intervención predominaron los que conocían la definición de enfermedad 62.5 %, todo lo contrario ocurrió con la definición de prevención de enfermedades que resultó ser la menos conocida.
Tabla 3 Conocimientos que refieren los maestros sobre salud bucal antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.
DISCUSIÓN
Al aplicar el Test de Mc Nemar se comprobó la efectividad de la intervención, obteniéndose en cuanto a: importancia de la higiene bucal adecuada y frecuencia del cepillado dental, una función binomial con p= 0,000. En los tres restantes aspectos: práctica de la frecuencia adecuada, momentos del cepillado e importancia de las visitas periódicas al estomatólogo se obtuvo una función cuadrática con p = 0.0000 (x2 = 64.0162, x2 = 63.0164 y x2 = 26.0357), lo que indica una variación muy altamente significativa (p< 0.001) entre lo que conocían los niños antes y después de efectuada las actividades educativas en relación a estos aspectos.
En la literatura consultada, Hernández Capote 7 y Acosta Labrada 8 reportan resultados coincidentes, empleando técnicas educativas para la incorporación de conocimientos sobre salud oral.
En ocasiones es útil la combinación de más de un método y siempre se tendrá en cuenta que el método seleccionado cumpla con los principios de pertinencia – grado de adaptación a los objetivos – y de la participación activa. En todo caso, cualquiera sea el objetivo de aprendizaje y el método seleccionado, la motivación es la fuente de energía del aprendizaje y el conocimiento anterior la base de incorporación del nuevo conocimiento. Por tanto siempre hay que partir de algo conocido, de la experiencia personal y lo nuevo que se aprenda tiene que responder a un valor personal.9
Las dinámicas como el juego tienen un lugar privilegiado, se entienden como elementos de motivación, refuerzo, síntesis, reflexión y han sido empleadas convenientemente en nuestra investigación estimulando la adquisición de conocimientos sobre salud bucal.