La cantidad de cirujanos entrenados en cirugía laparoscópica y la disponibilidad de equipos limitó el número de casos operados por esta vía.
Para la recolección de datos: Se tomaron del departamento de archivo y estadística del hospital, las historias clínicas de todos los pacientes que se estudiaron con diagnóstico de colecistitis aguda que fueron operados de urgencia por cirugía laparoscópica, constituyendo así un análisis estadístico de los casos estudiados para lo cual se creó un cuestionario en una planilla de recolección de datos. (Anexo 1)
Escenario: Sala de observación de cirugía en el cuerpo de guardia, sala de cirugía, salones de operaciones del centro.
Procesamiento de datos: Los resultados obtenidos de las variables analizadas serán reflejadas en tablas y gráficos, distribuyéndose en frecuencias absolutas y relativas. Se aplicó el test estadístico según corresponde, elegido en dependencia del tipo de análisis para lo que se utilizaron pruebas estadísticas acordes con el diseño de un estudio descriptivo.
Hipótesis: La Colecistectomía Laparoscópica de urgencia constituye un procedimiento seguro con bajos índices de morbimortalidad en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”.
Problema Científico: A pesar de las ventajas que ofrece la colecistectomía Laparoscópica de urgencia aun existe resistencia por parte de algunos cirujanos para la realización de esta técnica, prefiriendo el tratamiento médico inicial (enfriamiento del proceso) y posterior colecistectomía electiva, durante este tiempo pueden aparecer complicaciones graves, requerir otro ingreso, lo que representa mayores costos e incapacidad para los pacientes. El tratamiento quirúrgico de urgencia deja resuelta la enfermedad en el mismo ingreso con molestias mínimas para el paciente y permite su rápida incorporación a la vida social y laboral.
Problema Práctico: La colecistectomía laparoscópica en colecistitis aguda constituye un mayor desafío quirúrgico que en la colelitiasis no complicada, porque se presentan dificultades técnicas, especialmente cuando ya se ha constituido un plastrón vesicular, creándose el riesgo de un mayor número de complicaciones intraoperatorias, de iatrogenia, porcentaje de conversiones y prolongando el tiempo operatorio, Sin embargo, el avance en el dominio de la técnica laparoscópica ha ido haciendo que cada vez más autores defiendan un abordaje laparoscópico inicial. Del mismo modo, la experiencia en pacientes intervenidos de manera electiva después de haber presentado un episodio de colecistitis aguda ha demostrado que este antecedente es uno de los factores de mayor peso en la dificultad técnica de la colecistectomía laparoscópica electiva, el aumento de las adherencias alrededor de la vesícula y el eje hepatoduodenal tras el tratamiento inicial conservador hace que la disección laparoscópica sea muy difícil en una importante proporción de estos pacientes.
Para el diseño metodológico de nuestra investigación utilizaremos métodos de nivel empírico, para ello nos basamos en la observación, siendo este el más universal, mediante el cual analizaremos los resultados del tratamiento laparoscópico urgente en los pacientes ingresados con el diagnóstico de colecistitis aguda, que cumplan los criterios de selección, para determinar su efectividad y seguridad, también utilizaremos métodos de nivel teórico como el histórico-lógico el cual nos permitirá hacer un estudio del problema de investigación en años anteriores y se realizó énfasis especial en la naturaleza del mismo en éste Hospital, y se usó además el método de análisis-síntesis mediante el cual se realizó la interpretación de fuentes bibliográficas para determinar las posiciones teóricas que sustentan la solución del problema científico y el método hipotético-deductivo el cual posibilitó el surgimiento de conocimientos a partir de influencias teóricas el cual nos ayudó a corroborar la hipótesis e inferir conclusiones.
VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN DE LAS MISMAS
Capítulo III: Análisis y Discusión de los Resultados de la Investigación.
La colecistitis aguda es la complicación más frecuente de la litiasis vesicular y su tratamiento se realiza básicamente con la colecistectomía. No existe la menor duda de que la colecistitis es una entidad muy común en nuestro medio, causante de numerosas consultas en los servicios de urgencias.
El 10% de los pacientes con colelitiasis sintomáticas presentarán una obstrucción completa del conducto cístico, y sufren de colecistitis. (26-81) Antiguamente la cirugía en colecistitis aguda se desaconsejaba, tratando a los pacientes mediante antibióticos y esperando resolver el cuadro agudo para realizar una colecistectomía. El 20% de los pacientes presentaban reagudizaciones previas a la cirugía o el tratamiento médico no era efectivo. (26)
La colecistectomía Laparoscópica en la colecistitis aguda es técnicamente más demandante que en los casos electivos, la inflamación aumenta el sangramiento y las adherencias alrededor del triángulo de Callot, obscureciendo la anatomía, si la técnica se realiza de forma precoz (primeras 72 horas), se facilita la disección y se disminuye el riesgo de complicaciones con respecto a la diferida (6 a 8 semanas después del cuadro agudo) donde la neovascularización y la fibrosis distorsionan aun más la anatomía. (82)