Estudio de la potencia de los miembros inferiores en voleibolistas elite dominicanos 2.
En la PANA los valores mas altos son los de los liveros seguidos de los centros. Los opuestos y acomodadores, también en esta prueba, resultan ser los de menores resultados (figura 2).
En la figura 3 se pude observar que en el segundo macrociclo los valores promedio SSAB y DJ (1,6 %) y el SDPC habían aumentado de forma no significativa, aunque el incremento de este ultimo fue inferior al 1 % (0,3 %). La disminución del SCAB fue significativa (p £ 0,05) correspondiéndose con un 6,9 % del valor obtenido en el primer macrociclo.
En las mediciones realizadas al final de la preparación especial del segundo macrociclo, el IE se ha incrementado en un 9 %, aunque sin alcanzar niveles significativos, pero la CC ha decrecido de forma significativa (p £ 0,05).
En el segundo momento del estudio, la potencia anaerobia, alcanza valores significativamente inferiores a los de la primera ocasión (p £ 0,05),
DISCUSION
El SDPC indicador por excelencia de fuerza explosiva de los miembros inferiores, por ser la expresión del peso máximo que se puede levantar con la contracción de los músculos extensores de las piernas, manifiesta la participación de factores neurales (capacidad de reclutamiento de las unidades motoras involucradas y la sincronización) y factores locales propios de las características del músculo, como el porciento de fibras de contracción rápida, el área de sección transversal, la energía de rápido uso almacenada y las enzimas participantes en el proceso. La influencia genética es muy grande y se correlaciona de forma muy significativa con el sprint (8), los resultados obtenidos en el salto con el test de Seargent y Abalakov, así como con el pico de fuerza determinada por dinamometría (6).
Cambia poco con relación a su valor inicial, siendo la segunda medición, inferior a los promedios reportados por Alonso en jugadores cubanos (1), pero discretamente superior a lo reflejado en otros estudios (16). Este valor puede ser incrementado hasta un 20 % con 6 semanas de entrenamiento pliométrico y otros recursos coadyuvantes (5).
El SSAB contempla además de los componentes del salto anterior, la contribución elástica aportada, fuerza obtenida en el ciclo estiramiento-acortamiento, actividad muscular básica de mayoría de las disciplinas deportivas. Su valor inicial es ligeramente superior al de otros estudios (3)(16), pero inferior al reportado por Alonso (1). El ciclo estiramiento-acortamiento de los elementos elásticos y la sucesiva reutilización de esta energía, son determinantes en el incremento del rendimiento, por el aprovechamiento del reflejo miotático, lo que se manifiesta en la capacidad para desarrollar, detenciones repentinas con cambios de dirección, factores de interés trascendental para el desempeño de estos deportistas.
El DJ, también utilizado para evaluar el ciclo estiramiento-acortamiento, proporciona la idea acerca la capacidad de cada jugador para acumular y luego emplear energía elástica, así como su capacidad de incorporar el máximo número de unidades motoras por vía refleja. Resulta de gran interés y complejidad con mecanismos exitatorios e inhibitorios, entre los que se pueden citar: el comportamiento visco-elástico del músculo (2)(3)(7), el reflejo miotático o de estiramiento (18) y el efecto de la acción de los propioceptores inhibitorios, controlados por el sistema nervioso. Es fundamental que se realice una caída óptima para cada sujeto individualmente, condición que le permitía emplear al máximo sus posibilidades neuromusculares (9). La altura utilizada para el salto, fue la misma para todos los sujetos y seguramente, no la optima en todos los casos, por lo que hubiera sido conveniente realizar este salto desde diferentes alturas. De la misma forma que el SDPC, sus valores son bajos para el deporte practicado, los que se pueden elevar en poco tiempo con entrenamiento pliométrico. Maffiuletti logró incrementos cercanos al 15 % combinando estos ejercicios con electroestimulación, durante 6 semanas.
El SCAB depende además de los factores ya mencionados, de la coordinación del trabajo de los miembros inferiores con el de los brazos y tronco superior. La técnica de salto también influye de modo determinante en el resultado de esta evaluación. Sus valores promedio iniciales son adecuados para el deporte, el sexo de los jugadores y el momento de la preparación en que se aplicó la primera prueba. Son superiores a los de algunos jugadores europeos (16) y cubanos estudiados por Alonso (1). Los decrementos observados en la segunda prueba, están relacionados con una disminución en la capacidad coordinativa intermuscular de miembros superiores e inferiores, pues el SSAB no disminuye, así como tampoco el SDPC. Este salto, determinante en los resultados de los jugadores, se debe mejorar con ejercicios que desarrollen en trabajo coordinado de miembros inferiores y superiores.
El análisis evolutivo general denota que no hubo un adecuado desarrollo de algunos aspectos fundamentales del desempeño de este deporte, pues los valores observados no se corresponden con los cambios positivos esperados para la saltabilidad en el momento más cercano a la competencia fundamental.
La CC disminuyó significativamente, lo que explica este comportamiento y compromete muchas de las acciones mas importantes del juego, las que dependen de la altura del SCAB.
El incremento del IE constituye una mejoría considerable para estos deportistas de alto rendimiento, aun cuando no alcanza niveles estadísticamente significativos. Ello refleja una ganancia en el ahorro de energía bioquímica como consecuencia del trabajo de preparación especial.
Aunque no se pueden esperar grandes incrementos de uno a otro macrociclo, en deportistas de alto nivel, esta constituyó la ultima oportunidad de desarrollo para una competencia de importancia, lo que por ser este tipo de salto el que más se efectúa durante el juego, es determinante en lo que a los resultados competitivos se refiere. Los cambios observados de un macro a otro, no siempre tienen que ser estadísticamente significativos, para que se les confiera valor, en jugadores de alta calificación que están cercanos al limite máximo de su desarrollo ya que pequeñas desviaciones en uno u otro sentido, los pueden situar en ventaja o en desventaja con respecto a sus compañeros y a sus contrarios de similar nivel.
Un jugador podría ejecutar entre 120-220 jugadas por partido con un balón que se desplaza a una velocidad que en el remate oscila entre 110 y 117 Km en distancias de 4 a 6 metros. El 95 % de las jugadas duran entre 3 y 17 segundos con un promedio que oscila entre 6-9 seg. , con descansos relativos de 7-12 seg. (15), por lo que el test de Ergosalto es una herramienta valiosa parra el control de la preparación de estos deportistas. Los valores promedio de la PANA en la primera medición se encuentran dentro del rango de los resultados obtenidos por el creador del método para la potencia de los 15-30 segundos (5), y son inferiores a las que se recomiendan para los jugadores cubanos (1). Es importante tener en cuenta que debido las observaciones realizadas acerca de la dinámica del juego de voleibol, el indicador mas adecuado seria el que permita medir y evaluare la potencia erogada en la prueba con saltos continuos durante 10-15 seg. como tiempo máximo, determinando el comportamiento de la pendiente desde el máximo valor hasta el final de la prueba.