Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas
Autor: Betsabeth Barrios  | Publicado:  17/08/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas .2

En los niños la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) puede ser de inicio temprano cuando la clínica comienza en las primeras 72 horas de vida, es también llamada sepsis de transmisión vertical, ya que son causadas por microorganismos localizados en el canal vaginal materno, produciéndose el contagio por vía ascendente al final de la gestación o por el contacto en el momento del parto; o de inicio tardío cuando la infección es producida por microorganismos procedentes del entorno hospitalario, sobre todo en unidades de cuidados intensivos neonatales (de transmisión nosocomial), la clínica aparece después de las 72 horas de vida (9) y el 25% de estos casos ocurre en prematuros. La enfermedad de inicio temprano representa 80% de los casos y entre 15 y 30% de estos tendrán secuelas (1), incluyendo ceguera, sordera, parálisis cerebral y dificultades en el aprendizaje (10).

En Argentina la causa fundamental de esta infección es la colonización del tracto genital materno, la cual, según distintos autores ocurre entre un 15 y 40% (4). Se presenta colonización asintomática entre el 5-30% de las embarazadas dependiendo del país, grupo étnico, edad y técnicas de recolección (1). Como señalaron Ovalle y et al (5), los antecedentes de riesgo para infección genitourinaria por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo son: aborto espontáneo del segundo trimestre (sin causa o asociado con infecciones urinarias), vaginitis a repetición (3 o más episodios), infección del tracto urinario (ITU), parto pretérmino, con ruptura prematura de membranas (RPM) o sin ella (sin causa asociada a infección), diabetes familiar, patología psiquiátrica (epilepsia, depresión), fiebre tifoidea. Son patologías de riesgo de infección bacteriana durante el embarazo: pielonefritis aguda, ruptura prematura de membranas (RPM) y parto prematuro sin causa clínica evidente.

La colonización materna incrementa en más de 29 veces el riesgo de que los neonatos adquieran la enfermedad, aunado a esto existen otros factores importantes que aumentan la probabilidad de infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) de inicio temprano, entre los que se menciona: nacimientos prematuros (menor a 37 semanas de gestación), ruptura prematura de membranas (RPM) mayor a 18 horas de duración, fiebre durante el parto mayor a 38 º C y bacteriuria por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo. También se asocia con el desarrollo de la enfermedad, aunque en menor grado, la edad menor de 20 años, raza negra, origen hispano, bajos niveles de anticuerpos contra el antígeno capsular del estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) y la colonización masiva. No se conocen con certeza los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de inicio tardío (1).

La naturaleza potencialmente devastadora de esta infección, frecuentemente mortal o con daños neurológicos permanentes, hace que numerosos investigadores hayan tratado de definir protocolos de acción para prevenir la transmisión al recién nacido (4).

A causa de la alta prevalencia en otros países de la infección tanto en la madre como en el recién nacido, a la poca importancia que se le ha dado en nuestro país y al hecho de que aún no tenemos datos bibliográficos que documenten qué tan frecuente son las infecciones de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en el binomio materno-fetal, se hace necesario el registro epidemiológico del porcentaje de mujeres gestantes que son portadoras del estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) entre las 35 y 37 semanas.

Los investigadores han desarrollado a través de los años estudios a nivel mundial, con la finalidad de determinar la prevalencia de Streptococcus agalactiae en gestantes y sus recién nacidos. Restrepo et al (7) en el año 2002 en Colombia realizaron un estudio descriptivo prospectivo sobre la prevalencia de colonización por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en gestantes con factores de riesgo y sus hijos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl; con una muestra de 81 gestantes con factores de riesgo. Se tomaron muestras de introito vaginal y región anal para cultivo de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB). Se incluyeron 40 neonatos, de los cuales se hicieron cultivos de orofaringe, conducto auditivo externo y región anal. La prevalencia de colonización materna por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) fue de 8,6%. De los recién nacidos estudiados, uno presentó colonización y otro enfermedad neonatal temprana por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB). Se encontró asociación significativa entre la presencia de corioamnionitis, fiebre intraparto e infección urinaria por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) y la colonización materna.

Del mismo modo, Cortés (1) en el año 2005, realizó una investigación para establecer el impacto de la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en Colombia y determinar si era necesario implementar estrategias de prevención. Se demostró que en Colombia no es clara la incidencia neonatal, lo que sí se conoce es que la prevalencia de colonización por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en las mujeres embarazadas oscila entre 9 y 17%.

Por su parte, Sad et al (3), realizaron un estudio prospectivo para determinar el porcentaje de colonización por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en pacientes gestantes e implantar un programa de prevención de sepsis neonatal precoz por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) a través de profilaxis antibiótica intraparto basada en cultivos sobre 1.756 pacientes. Se realizaron cultivos con hisopado vaginal y anal a 1.228 (69,9%). El porcentaje de colonización materna por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) fue del 1,4%. Se presentó un caso de sepsis neonatal compatible con estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) (0,6%) en una madre con cultivo negativo. Solo una paciente portadora de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) presentó factores de riesgo. Sugieren continuar con la estrategia de prevención basada en cultivos, ya que la mayoría de las pacientes colonizadas no presentaron factores de riesgo.

Asimismo, Valdés et al (11) en el año 2004, determinaron la prevalencia de colonización por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo a través de un estudio retrospectivo. Los cultivos vaginoperianales, tomados de 185 embarazadas entre las 35 y 37 semanas, reportaron que en 26 de ellas se identificó estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) lo que determinó una prevalencia de 26%.

A su vez, Rivas et al (12) presentaron un estudio acerca de la colonización vaginorrectal por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en mujeres embarazadas, entre las 35 y 37 semanas de gestación. Sobre un total de 242 casos consiguieron que un 25,2% de las embarazadas eran portadoras de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB).

Por último, Ovalle et al (5) en el año 2002, determinaron que se consideran como factores universales de riesgo de infección bacteriana los antecedentes de infección genitourinaria y las patologías de infección bacteriana durante la gestación.

Hasta ahora se ha mencionado la importancia que tiene el estudio de la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo y la manera como éste puede influir en el desarrollo perinatal y neonatal, para de esta manera inmiscuirnos en esta problemática por lo que es importante conocer el microorganismo, su hábitat y la manera como éste se transmite al neonato y se comporta en él.

El estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) es una bacteria catalasa y oxidasa negativo, anaerobio facultativo que se presenta formando cadenas de longitud variable. Puede crecer en medios simples, aunque los medios suplementados con sangre o suero favorecen su crecimiento. Tras 18-24 horas de incubación en agar simple, las colonias son de unos 2 mm de diámetro, lisas y rodeadas por un halo de beta-hemólisis. El estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) presenta además del antígeno polisacárido común que le caracteriza como perteneciente del grupo B de Lancifield, antígenos polisacáridos específicos y antígenos proteicos, que permiten su clasificación en serotipos (6). El estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) puede causar también infecciones puerperales o infección de heridas (13). El diagnóstico de la embarazada portadora se basa en los métodos de cultivo y en procedimientos basados en enzimoinmunoanálisis.

En vista de no haber investigaciones relevantes en nuestro medio acerca de la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), se realizó este estudio con el objetivo de establecer la prevalencia de infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en embarazadas de 35 a 37 semanas de gestación que acuden a la consulta prenatal en el hospital materno infantil Doctor José María Vargas, en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, durante el período Marzo–Junio 2010. Para tal fin se estudiaron las variables edad, nivel socioeconómico (Graffar), tipo y tiempo de culminación del embarazo, patologías médicas asociadas a infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo (antecedentes maternos), factores que aumenten la probabilidad de infección neonatal de inicio temprano y exámenes paraclínicos realizados a la madre.

PACIENTES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio no experimental (14), descriptivo (15), transversal y prospectivo (16).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar