Comportamiento Síndrome Coronario Agudo (SCA) pacientes ingresados Terapia Intensiva .9
El predomino del sexo masculino encontrado en el estudio tiene relación con lo reportado por la literatura médica a escala mundial, aunque en las últimas décadas se viene notando un incremento del sexo femenino, sobre todo en las edades más avanzadas. (61-63) Algunos autores (61,64) refieren que a cualquier edad las mujeres tienen una menor incidencia de enfermedad coronaria que los hombres, situación que se mostró diferente en este estudio en el grupo de edad ≥ 75 años. Braunwald señala que después de los 80 años las mujeres acuden con mayor frecuencia que los hombres, por un síndrome coronario agudo.
Tabla 3. Pacientes con síndrome coronario agudo según edad y sexo
La edad y el sexo han sido señalados por varios estudios dentro de los cinco factores más importantes, recogidos en la historia, en los pacientes con síndrome coronario agudo, enfatizándose que en ausencia de enfermedad coronaria previa, la edad avanzada es el factor más importante. (65-67) Incluso señalan que si se trata de pacientes del sexo masculino con edad mayor de 55 años o mujeres mayor de 65 años esto cobra mayor peso en el diagnostico del síndrome coronario agudo. (65,67) También con relación a estos factores otros reportes manifiestan que las mujeres que se presentan con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST tienen mayor edad que los hombres. (68,69)
En la tabla 4 se observan los factores de riesgo que mayor frecuencia fueron identificados en los pacientes con síndrome coronario agudo: la hipertensión arterial (72.2%), la enfermedad coronaria previamente conocida (38.8%), la diabetes mellitus (22.2%), el hábito de fumar (18.5%) y la hipercolesterolemia (9.2%), en este mismo orden. Llama la atención en la descripción de los factores de riesgo por sexo que las mujeres con mayor frecuencia tenían hipertensión arterial, enfermedad de arterias coronarias conocida, diabetes mellitus e hipercolesterolemia.
Grandes estudios epidemiológicos con seguimiento a largo plazo tienen bien establecido como factores de riesgos mayores para enfermedades de arterias coronarias; la hipertensión arterial, el hábito de fumar, los perfiles lipídicos adversos, la historia de familiar y la diabetes mellitus. (69)
Tabla 4. Factores de riesgo identificados en los pacientes ingresados con Síndrome Coronario Agudo (SCA) según sexo.
Nota: existen pacientes que presentaron más de un factor de riesgo
* Porcentaje en base al total de pacientes del sexo masculino (30)
** Porcentaje en base al total de pacientes del sexo femenino (24)
*** Porcentaje en base al total de pacientes del sexo masculino (54)
Como ha sido reportado por otros autores (70), la diabetes mellitus es un factor de riesgo para la aparición y complicaciones de enfermedad coronaria aguda. Los resultados de la investigación realizada se muestran concordantes con estos hallazgos, donde la diabetes estuvo presente en el 22.2% de los pacientes con síndrome coronario agudo. En el síndrome coronario agudos sin elevación del ST se ha reportado de un 20% a un 25%, de pacientes con diabetes mellitas. (71,72) Resultados similares se observó por el autor en la investigación, donde la diabetes alcanzó similar frecuencia. Sacks y colaboradores señala en su estudio que la diabetes es más frecuente en mujeres que en hombres. (73) En este estudio también se encontró que las mujeres padecían más de diabetes.
Varios autores (73,74) han demostrado la frecuencia elevada con que aparece la hipercolesterolemia en pacientes con síndrome coronario agudo, así como la utilidad del tratamiento durante la fase de hospitalización, no se identificó similar situación con relación a este factor riesgo, el cual estuvo presente en una baja proporción de pacientes.
A pesar de que el tabaquismo se presentó como uno de los principales factores de riesgo en los pacientes ingresados en la terapia intensiva del centro diagnóstico, no tuvo un peso tan importante como ha sido señalado por otros investigadores. (62,75,76)
En publicaciones recientes (13,18) se evidencia que las mujeres con enfermedad coronaria tienen mayor edad que los hombres y más probabilidad de comorbilidad (hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca) situación esta que se reflejó también en los resultados de este estudio.
Como ha sido referido anteriormente en el momento de presentación de los pacientes con síndrome coronario agudo, la clasificación de acuerdo al movimiento del segmento ST permite la toma de decisiones y está relacionada con la evolución de los pacientes en la fase de hospitalización. Como puede observarse en la tabla 5, el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST predominó con un 59.2% del total de pacientes ingresados. No obstante debe destacarse que en los pacientes que definieron un Infarto agudo del miocardio, hubo predominio de los infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) con un 40.8%. La AI es el síndrome coronario que con menor frecuencia se presentó en los pacientes ingresados. En el análisis por sexo el infarto agudo del miocardio con o sin elevación del ST fue la forma más frecuente de presentación del SCA en los pacientes del sexo masculino y la angina inestable se presentó con mayor frecuencia en los del sexo femenino. (Ver gráfico 2).
Los resultados encontrados concuerdan con otros estudios que señalan que la incidencia anual de Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST) es más alta con relación al SCAEST. (62,77) Debe señalarse que la prevalencia del Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST) es más difícil de estimar y en ello influye que recientemente se ha introducido una nueva definición de infarto que tiene en cuenta el uso de biomarcadores de muerte celular más específicos y sensibles (78,79) y estos no siempre están disponibles en todos los centros.
Tabla 5. Clasificación de los pacientes según tipo de síndrome coronario agudo y sexo.
Nota: * porcentaje con relación al tipo de síndrome coronario agudo.
** Porcentaje con relación al total de pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA).
*** Total con relación a SCAEST + Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST)
En lo particular en este estudio se contó con la posibilidad de aplicar este nuevo concepto por disponer de estos marcadores (troponinas cardiacas) para el diagnóstico del síndrome coronario agudo, aunque vale la pena señalar que en los primeros 2 ó 3 meses no se contó con ellos. Este nuevo concepto trae consigo un incremento en el número de pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST), a expensa de una disminución del diagnóstico de Angina Inestable. Estudios han señalado que cuando se utilizan las troponinas en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) la incidencia de este se incrementa hasta en un 41%, comparado con el uso solamente de la isoenzima CK-MB. (18,41)
Gráfico 2. Tipos de Síndrome Coronario Agudo (SCA) según sexo.
Fuente: tabla 5.