Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dr. José Ariel Trujillo Acevedo | Publicado:  11/06/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas | |
Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .2

Para el aspecto relacionado con las vías de adquisición de las infecciones de transmisión sexual (ITS) (pregunta 3):

 Alto: Responde adecuadamente siete planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente cinco o seis planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cuatro o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con el reconocimiento de los síntomas y signos de una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 4):

 Alto: Responde adecuadamente ocho o nueve planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente seis o siete planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cinco o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con las consecuencias que puede tener una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 5):

 Alto: Responde adecuadamente nueve o diez planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente siete u ocho planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente seis o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con las formas de protegerse de una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 6):

 Alto: Responde adecuadamente siete planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente cinco o seis planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cuatro o menos planteamientos.

En la pregunta siete del cuestionario los estudiantes deben referir la principal vía por la cual han recibido información sobre el tema tratado según corresponda, siguiendo un orden del 1 al 5: A través de la familia, a través de la escuela, medios masivos de comunicación (TV y radio), médico y enfermera del consultorio de la familia, amigos o compañeros de estudio.

La información se procesó en el programa electrónico Excel. Los resultados se expresaron en números y por cientos, se representaron en cuadros estadísticos para el análisis y discusión de los mismos.


Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las causas más comunes de enfermedades en todos los países, comprenden un conjunto de patologías infecciosas que se expresan clínicamente con distintas sintomatologías y que tienen diferentes etiologías. (1)

A nivel mundial se reportan anualmente 4,3 millones de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 2,9 millones de muertes causadas por éste. Aparecen diariamente once mil casos nuevos de los cuales el 95% ocurren en países con ingresos bajos o medios. Sigue siendo África la región más afectada, cuenta con el 65% del total de adultos y niños infectados. (2)

En Cuba se observa un ascenso en la tasa general del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y al igual que en otros países del mundo, la población adolescente y joven representa los protagonistas principales de la misma, aparecen en el país 365 casos nuevos en el 2008 y fallecen 82 pacientes por esta entidad. Los análisis realizados indican una alta incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con crecientes porcentajes de resistencia en el caso del gonococo. También demuestran que es insuficiente la cobertura diagnóstica de la Clamydia. (3)

En nuestro municipio durante el año 2008 se notificaron un total de veinticinco casos de sífilis y dieciséis con blenorragia, cuando analizamos el comportamiento del virus del papiloma humano (VPH), se aprecia que este constituye la infección de transmisión sexual (ITS) de mayor prevalencia con un total de 96 casos, de ellos 65 son adolescentes. (Dpto. De estadística. Municipio Cumanayagua, 2008.)

La falta de información para protegerse de las ITS/VIH/SIDA y la actividad sexual indiscriminada y sin protección, son factores y conductas de riesgo relevantes para la adquisición de estas enfermedades. Puede haber mucha publicidad y propaganda a través de los medios de comunicación masiva e instituciones de salud, pero están compitiendo con otras influencias que pueden ser negativas como los patrones inadecuados, los tabúes y la falta de orientación, tanto en el contexto familiar como en la escuela, la comunidad o simplemente no tienen capacidad y conciencia para atender la información que les llega. También puede suceder que no se les ofrezca suficiente ni adecuada educación sexual en estos escenarios, por lo tanto la que reciben proviene de personas muchas veces desinformadas. (2), (4)

Un estudio realizado en la ESBU Martín Klein en Varadero, provincia Matanzas, resalta que la mayoría de los escolares (71%) presentan nociones escasas sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual y otros aspectos relacionados con el tema, otro autor extranjero incrementa esta proporción a 86,7%. (5), (6)

De forma general pudimos constatar en los diferentes estudios revisados que los indicadores negativos resaltan sobre los positivos.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un problema en todos los países con nefastas consecuencias en la salud general, sexual y reproductiva de la población fundamentalmente joven, la provincia de Cienfuegos y nuestro municipio no están ajenos a ello. Este trabajo pretende precisar el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual, e identificar la principal vía por la cual han recibido información sobre este tema, lo cual nos permite realizar un diagnóstico sobre las deficiencias cognitivas que al respecto pueden existir para trabajar arduamente en este sentido.

Resultados

La tabla número uno muestra el nivel de conocimiento sobre el concepto de infección de transmisión sexual, resultó ser medio en 87 alumnos, representando el 63,0% de los encuestados, le continuó el nivel bajo y alto con un 19,6% y 17,4% respectivamente.

Tabla 1 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_concepto_its

Nivel de conocimiento sobre el concepto de infección de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Como se observa en la tabla número dos, el conociendo de las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual fue bajo en 83 estudiantes, le continuó el nivel medio con 36 jóvenes, solo el 13,8% de los participantes en la investigación respondieron adecuadamente.

Tabla 2 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_its_adolescentes

Nivel de conocimiento sobre las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

En la tabla que se muestra a continuación se representa el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre las vías a través de las cuales pueden adquirirse las infecciones de transmisión sexual, predominó el nivel bajo representado por el 44,9% (62 estudiantes), le continuó el nivel medio con 53 alumnos, alcanzaron un nivel alto el 16,7%. (Tabla 3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar