Bases y establecimiento de la Circulacion Extracorporea.
1. Para el correcto desarrollo de la cirugía sobre el corazón es preciso conseguir un estado en el que este se halle vacío, parado y protegido contra la isquemia. Esto se consigue mediante la técnica conocida como Circulación Extracorpórea. En la foto, se observa una máquina de Circulación Extracorpórea ("máquina de corazón-pulmón").
2. Una vez que está listo el campo quirúrgico, y en un medio de total esterilidad, se preparan los tubos que realizan la conexión entre el paciente y la máquina de Circulación Extracorpórea.
3. Dichos tubos, que forman un circuito cerrado, se cortan creando dos extremos, que se conectarán a la circulación arterial y venosa, como explicaremos a continuación.
4. Una vez realizada la esternotomía y expuesto el corazón tras la escisión y fijación del pericardio, se procede a la heparinización completa del paciente (empleando generalmente 3mg/Kg de heparina sódica intravenosa, la cual se puede administrar por una vía venosa central o mediante inyección directa en la aurícula derecha como en la fotografía).