Consulta de Enfermeria. Un reto en cuidado humano al usuario y familia. Vision de la Enfermeria .3
Propósitos
- Develar las experiencias vividas por las enfermeras en el desarrollo de la consulta de Enfermería.
- Comprender desde la subjetividad de las enfermeras la intención de mantener activa la consulta de Enfermería para la prestación del cuidado humano a las personas, familia y comunidad.
Materiales y métodos
Este estudio se realiza bajo la orientación epistemológica postpositivista, Investigación cualitativa, a través del Método Fenomenológico, que estudia los fenómenos tal cual como son vividos y experimentados por el hombre y, por lo tanto permite el abordaje de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo puede ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta. (9)
Para Edmund Husserl la fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión basada en la cosa misma (8). Es decir, este método permite a los fenómenos manifestarse tal como son describiendo la esencia de la conciencia pura, no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia; sin embargo por otro lado solo desea aceptar solo que se presenta y precisamente así como se presenta. (9)
Para el presente estudio se toma como escenarios dos establecimientos de salud del estado Aragua, donde se ofertan la consulta de Enfermería para personas de bajo riesgo, con control y seguimiento de caso.
Los informantes Claves son cuatro licenciadas en Enfermería que trabajan en consultas de Enfermería, las cuales se identifican con los seudónimos Grey, Madre, Paquita y Scarlet a fin de mantener el anonimato.
Para la recolección de la información: se utilizó La entrevista a profundidad, esta permitirá indagar sobre las opiniones, criterios e ideas de los sujetos significantes sobre la temática a estudiar. Constituye una actividad mediante la cual dos personas, se sitúan frente a frente, donde una de ellas obtiene informacional través del dialogo o preguntas información y la otra provee información al responder (10), dirigida a un análisis más profundo de las opiniones, de las actitudes y hasta de la personalidad del individuo interrogado (11). Otra de las técnicas utilizadas es La observación participante, donde el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para obtener la información desde adentro (12). Precisa que el investigador observe a las personas objeto de estudio sin que estas lo noten y así realizar su gestión observadora. Se solicitó a los informantes claves permiso para grabar las entrevistas y así tomar de forma fidedigna su sentir y su opinión acerca del tema.
Credibilidad de la información: En la orientación epistemológica post positivista, no se aceptan supuestos gratuitos implícitos, ya que siempre se tiene presente el enfoque o punto de vista desde el cual se ve, se evalúa y se interpreta la realidad o fenómeno observado (9). De allí, que es necesario realizar validez y confiabilidad de los resultados en la investigación cualitativa, permite la credibilidad de la información recopilada y los resultados. Validez: es un método o técnica metodológica que permite juzgar el grado de coherencia lógica interna de los resultados y la ausencia de contradicciones (13). Para este estudio se indica la validez interna, que al observar, medir o apreciar una realidad, se refleja una imagen clara y representativa de la situación dada. Confiabilidad: En esta investigación se utilizó la confiabilidad externa, que Goetz y LeCompte, lo precisan de la siguiente manera: a) indicar nivel de participación y posición asumida por el investigador; b) Identificar claramente los informantes claves; c) Describir el contexto; d) Identificar los supuestos y métodos de análisis y e) Precisar los métodos de recolección y análisis de la información. (11)
Resultados
En lo que respecta a la primera categoría: vivencias de la Consulta de Enfermería: al inicio de la entrevista, las informantes hacen referencias en prior termino que los usuarios se buscaron de los procedentes de la consulta de Atención Integral, dándose inicio al sistema de Enfermería; las enfermeras aplicaron el conocimiento del Proceso Enfermero, incorporando a las familias con actividades de pesquisas pertinentes a cada situación encontrada. Su actuación se basa en la integralidad de la atención además es propicio evitar oportunidades perdidas en la comunidad y en la situación de salud, lo cual se relaciona con la asignación de usuarios a esta consulta.
En concordancia con la segunda categoría: Satisfacción de la Enfermera: Las entrevistadas indican que han observado en el usuario acude a la consulta cambios favorables. Refieren que realizan orientaciones permanentes al usuario y a su familia ofreciéndoles herramientas para mejorar su calidad de vida, indican que al ver que los usuarios regresan a la consulta, sienten que han cumplido con uno de los objetivos primordiales de la atención primaria en salud; el usuario se siente en confianza con la enfermera y de allí que al ser atendido refiere satisfacción.
En efecto con la tercera categoría: Receptividad del equipo de salud: Las informantes claves refieren, que el equipo médico no acepta la Consulta de Enfermería, debido a que este gremio considera que se realizan sus funciones (usurpación). Sin embargo, esta consulta cuenta con el apoyo de directivos y otros miembros del equipo de salud. De igual manera, hacen referencia de que tienen apoyo de otras organizaciones e instituciones de la comunidad (Transdisciplinariedad), para la prestación de los cuidados.
Para hacer referencia a la cuarta categoría: Mantenimiento de la Consulta de Enfermería: Las informantes exteriorizan que aun se mantiene vigente debido a que, por orden del nivel regional, se ha incluido en la programación anual (POAN), de cada ambulatorio las metas a cumplir en esta consulta. De igual manera, informan que otras enfermeras se han sumado a pasar la consulta para que no decaiga la actividad; todo ello conlleva que si no tienen usuarios asignados, las enfermeras los buscan en situación de bajo riesgo y los atienden en la consulta, respetan el horario de la consulta y la realizan para que el usuario no pierda la costumbre de ser atendido en ella.
Para sintetizar, al interpretar la estructura general de todos los factores, se perciben que las informantes de esta investigación poseen una diversidad de valores, además, han recibido capacitación en cuidado humano y referente al proceso enfermero, lo que hace que asuman el reto de atender al usuario y la familia en la Consulta de Enfermería. Su labor ha sido un poco infructuosa al principio, pues hubo que buscar el sitio adecuado para la atención del usuario y una preparación previa acerca de esta nueva manera de cuidado, enmarcada en la Atención Primaria. Su ámbito de acción del interior de la consulta hacia el hogar de los usuarios, en la búsqueda de otras circunstancias y situaciones que lo rodean y afectan su salud y a la de su familia. La satisfacción del usuario lo hace un aliado para esta consulta, promocionándola en su hogar y vecinos. Sin embargo, hay tropiezos aun por solucionar y es con el equipo de salud que aun no está concienciado para asumir la Consulta de Enfermería como referencia del cuidado humano y mantenimiento de la salud de los usuarios sanos y enfermos.
Conclusiones
La importancia de la consulta de Enfermería radica en que el núcleo central de la misma es la atención de las necesidades humanas básicas (1). El personal de Enfermería es básico en la Atención primaria en salud, realizando acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, tomando en cuenta que no solo debemos tratar la enfermedad, también es necesario enseñar cómo vivir más y mejor. Los hábitos cotidianos nos hacen sanos o enfermos y es allí donde la enfermera, como promotora, hace énfasis en cómo vivir, que hacer para que nuestra manera de actuar en la vida diaria nos haga más sanos.
En las consultas de Enfermería sucede una dinámica de transacciones humanas que fluye y conecta al que cuida con el que es cuidado, lo que forma parte de una nueva acción y toma de conciencia dentro de la ciencia de la Enfermería.
La experiencia que las informantes han tenido en la Consulta de Enfermería, supone un gran reto asumido, algunas por obligación y otras por convicción, pero que al irse involucrando día a día con la dinámica de la consulta, se va internando en lo hermoso que es el proceso de interacción entre las personas que atendieron, la confianza que les depositaron para dejar sean atendidos por ellas y la oportunidad que han tenido de aplicar diversos conocimientos que las ayudan a asesorar para la vida. En relación a la concepción de su rol cuidador, se indican que tienen claro la importancia de ello e indican que se prepararon previamente antes de atender a los usuarios y familias.