Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte.1
Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Octava parte
Dr. Alberto Ochoa Govin.
Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Servicio de neurología, neurocirugía y terapia del dolor. Fundación medico preventiva. Clínica médico quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de especialistas de Cúcuta. Colombia. Profesor Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Colombia.
Colaboradora:
Dra Ana Teresa Govin Cid. Doctora en Medicina. Especialista en Hematología. Master en Ciencias en Medicina Tradicional y Natural. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.
- Métodos de inducción hipnótica
- Período de los pases magnéticos. Método de inducción hipnótica de Mesmer (1778)
- Método de inducción hipnótica de Deleuze (1820)
- Método de inducción hipnótica de Esdaile (1845): pases y soplo caliente
- Métodos de inducción hipnótica basados en la excitación de la mirada
- Método de inducción hipnótica del abate Faria (1813): fascinación
- Método de inducción hipnótica de Braid (1842)
- Método de inducción hipnótica de Philips Durand de Gros (1850): fijación de la mirada y pases con contacto
- Métodos de inducción hipnótica basados en la excitación sensorial. Método de inducción hipnótica de Charcot (1880): escuela de parís
- Método de inducción hipnótica de Bérillon (1895): métodos mecánicos verbales
- Métodos de inducción hipnótica de los estímulos acústicos
- Métodos de inducción hipnótica con estímulos térmicos. Vestibulares y visuales
- Métodos de sugestión hipnótica basados en la sugestión verbal. Método de Liébeault (1866)
- Método de Bernhein (1880). Escuela de Nancy
- Método de Noiset y Bertrand (1820): del sueño fisiológico al sueño hipnótico
- Métodos basados en los estímulos químicos. Los estímulos tóxicos. Los estímulos autotóxicos (hiperventilación)
- Método basado en la estimulación eléctrica: método de Faraday. Método de Birman
- Método de choque. Método de fraccionado
- Método de hipnosis ideomotora
- Métodos hipnóticos utilizados en niños. Métodos para niños de 3 a 7 años. Métodos para niños de 8 a 12 años
- Método de inducción hipnótica del pestañeo sincronizado
- Método de inducción oral. Fijación de la mirada. Método de la catalepsia. Método de la rigidez del brazo
- Métodos de la expectación. El engaño. Del metrónomo con conteo
- Método de la sensibilidad de la bola. Técnicas 1 y 2
- Métodos de la bola. Instantáneo. Semirrápido y del índice
- Método del brazo ligero
- Métodos de profundización del sueño hipnótico
- Métodos de la hiperestesia. De la letargia. Del bosque. De la sordera y de la risa
- Pasos de la hipnosis
- Agotamiento palpebral
MÉTODOS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA.
En el desarrollo histórico de la hipnosis o mejor dicho, del, hipnotismo, hasta llegar a la época actual, se han utilizado y se utilizan diferentes métodos de inducción que expondremos a continuación en orden cronológica, Muchos de los métodos modernos de aplicación de la hipnosis no son más que combinaciones o modificaciones de los que se empleaban en el pasado.
PERÍODO DE LOS PASES MAGNÉTICOS.
MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE MESMER (1778).
El método aplicado por Mesmer consiste en posar las manos sobre los hombros del sujeto y deslizarlas poco a poco a lo largo de los brazos hasta llegar a los pulgares y detenerse unos instantes. Seguidamente se vuelve a la posición inicial, es decir, colocar las manos en los hombros y comenzar de nuevo con los pases.
Luego se ponen los dedos o la palma de una mano sobre la sien del sujeto y con la otra mano se continúa con las manipulaciones hasta que el sujeto entra en sueño.
MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE DELEUZE (1820).
Este método utiliza la posición de sentado del sujeto frente al hipnotizador, en un asiento un poco más elevado de forma que las rodillas queden entre las de éste. Se le pide que no se preocupe con ningún pensamiento.
Se toman los pulgares del sujeto y se sujetan entre dos de los dedos del hipnotizador. Inmediatamente se utiliza la fijación de la mirada.
Cuando han transcurrido entre dos y cinco minutos, aproximadamente, se sueltan los pulgares. El hipnotizador levanta las manos a la altura de la cabeza del sujeto, las pone sobre los hombros del mismo durante un minuto y las desliza a lo largo de los brazos tocándolos muy superficialmente.
La maniobra anterior se realiza cinco o seis veces y se comienza con otros pases, pero esta vez sin tocar al paciente; estos pases son por la cara y en dirección al vientre, principalmente, y cuando se repite esto varias veces se apoyan los pulgares en la boca del estómago y los demás dedos debajo de las costillas durante dos minutos.
Los pases continúan después descendiendo hasta las rodillas y los pies. Este mismo procedimiento se aplica en la espalda.
MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE ESDAILE (1845): PASES Y SOPLO CALIENTE.
En este método se utiliza la posición de acostado y poca luz. Se ordena al sujeto que entre en la habitación -la cual estará en penumbras- y se le indica que se acueste. Cuando el sujeto esté dormido durante un término aproximado de una hora, según requiera el caso, se comienza a realizar pases sobre todo el cuerpo y se le sopla aliento caliente sobre la cabeza y los ojos.
MÉTODOS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA BASADOS EN LA EXCITACIÓN DE LA MIRADA.
Se incluyen en esta categoría todos los métodos que utilizan la fijación de la mirada de forma ininterrumpida en un objeto o un punto, con vistas a establecer una disminución del nivel de conciencia. En este principio se basaban los monjes del monte Athos cuando se autohipnotizaban fijando la vista en su propio ombligo (onfaloscopia). También pertenecen a variantes de este método la catoptromancia (adivinación mediante la fijación de la vista en un espejo), la lecanomancia (adivinación con ayuda de un plato) y la onicomancia (adivinación con ayuda de una uña untada en aceite).
En la última forma mencionada se basan autores como Adler y Secunda, quienes para provocar la inducción hipnótica le indican a sus pacientes que fijen la mirada en la uña de un pulgar y que se concentren al mismo tiempo.
La realidad es que toda fijación prolongada de la vista en un punto puede ocasionar agotamiento y fatiga visual, y provocar sueño. Esto es lo que le sucede a muchos choferes que manejan durante largo tiempo y mantienen su mirada fija en la carretera.