Las quelaciones
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/10/2009 | Otras Especialidades | |
Las quelaciones.2

Efectos colaterales son posibles como cualquier tratamiento, puede ocurrir inflamación de la vena con dolor (por eso es importante contar con un(a) enfermero(a) con experiencia, que sepa canalizar bien las venas), cefalea, fatiga, cambios de la tensión arterial (hipotensión) y en los niveles de azúcar (hipoglicemias) si el paciente está en ayunas, por lo que se recomienda que durante el tratamiento el paciente consuma algunos alimentos ligeros como jugos, te, tostadas, galletas.

Estos  efectos colaterales si ocurren pueden ser controlados ajustando la duración y frecuencia de las aplicaciones. Los efectos colaterales si aparecen tienden a disminuir con el tratamiento.

 

11- ¿Cómo sé si necesito o me puedo beneficiar con la terapia quelante?

 

Si usted tiene dolores en miembros inferiores o en el pecho, pérdida rápida de memoria, factores de riesgo de enfermedad arteriosclerótica (hipertensión, diabetes, colesterol alto, cigarrillo, etc...), síntomas y/o cuadros clínicos dependientes de insuficiencia circulatoria, puede beneficiarse con el tratamiento.

 

12. ¿Cómo puedo decir si la terapia quelante ayuda?

 

Los pacientes manifiestan reducción o eliminación de los síntomas y una sensación de bienestar. La familia y amigos pueden notar y reportar cambios en la apariencia, mejora la textura y el color de la piel, la conducta y capacidad de actividad física.  La comparación de exámenes paraclínicos previos y posteriormente al tratamiento provee la evidencia objetiva de la efectividad del mismo.

 

13-¿Puede la terapia quelante ser usada después de la cirugía de bypass?

 

La terapia quelante puede ser usada antes del bypass o después del mismo, siguiendo la recuperación post operatoria. Cada caso debe ser decidido usando el criterio de "Que el tratamiento o la serie de tratamientos a realizar dependen de las condiciones específicas presentes en cada  paciente”.

 

14. ¿Cómo actúan las quelaciones en la artrosis?

 

La Artrosis es un proceso degenerativo crónico con destrucción de los cartílagos en las articulaciones. Afecta especialmente aquellas articulaciones que están sometidas a grandes presiones.

 

quelacion_terapia_quelante /artrosis_destruccion_articular


La quelación específicamente con DMSO, (dimetil sulfóxido), además de aliviar la sintomatología (el dolor) mejora notablemente la movilidad y estructura de la articulación.

Al eliminar el Calcio depositado en los cartílagos mejora la elasticidad y turgencia de estos. El agregado del dimetil sulfóxido ejerce un profundo efecto antiinflamatorio que probablemente ayude a la reparación de proteínas que sostienen los cartílagos con puentes de azufre, que son reparados por este compuesto que es un "donador" de azufre.

 

15- En el caso especifico de la artritis reumatoide ¿Qué efecto pueden tener las quelaciones?

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

 

La patogenia de la artritis reumatoide consiste en que a través de la intervención de factores humorales y celulares, particularmente linfocitos T CD4, se inicia un proceso en el cual las moléculas mediadoras de la inflamación como las prostaglandinas, tromboxanos, citocinas, factores de crecimiento, moléculas de adhesión y metaloproteasas, atraen y activan células de la sangre periférica, produciendo proliferación y activación de los sinoviocitos, invadiendo y destruyendo el cartílago articular, el hueso subcondral, tendones y ligamentos.

 

Las quelaciones han demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide y en enfermedades del colágeno y en otras con alta demanda del colágeno y se plantea que pueda estar relacionada con su alto poder antioxidante. Sobre todo utilizando altas dosis de ascorbato de sodio. Combinándolas con sueros de vitamina C, y  sueros inmunológicos.

 

En estos casos las quelaciones se han utilizado solas, como único tratamiento  o simultáneamente con otros tratamientos, específicamente el uso de anticuerpos monoclonales  entre ellos el rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20) que depleta a los linfocitos B que son precursores de células plasmáticas y presentadoras de antígeno; y el nuevo anticuerpo monoclonal anti IL-6. Asimismo, podemos tomar distintos estudios que demuestran que Adalimumab, el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano producido por medio de la tecnología del ADN recombinante, posibilita la reducción de los signos y síntomas, induciendo una importante respuesta clínica y aún la remisión clínica, inhibiendo la progresión del daño estructural y mejorando la funcionalidad física en pacientes adultos con artritis reumatoidea moderada a severamente activa.

El Adalimumab se une específicamente al factor de necrosis tumoral soluble (FNT-alfa) pero no a la linfotoxina (FNT-beta) y neutraliza la función biológica de éste mediante el bloqueo de su interacción con los receptores p55 y p75 para FNT en la superficie celular. El uso de este tratamiento con anticuerpos monoclonales se dificulta debido a que es  costoso.

 

Además es necesario recordar que existen tratamientos menos agresivos, antiinflamatorios naturales como el extracto de raíz de harpagofito (Harpagophytum procubanas), con un demostrado efecto beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide. Se desconoce el mecanismo concreto de acción, pero se sospecha que pueda estar también relacionada con su alto poder antioxidante.

 

16- ¿Qué es el efecto antioxidante?

 

Para poder entenderlo  bien, debemos conocer que el factor común del desgaste del cuerpo y la aparición concomitante de la enfermedad se debe al  el estrés  oxidativo que sufre el organismo producido por la acumulación de los radicales libres de oxígeno.

 

Los radicales de oxigeno producen lesiones sobre las cuales se deposita luego el calcio. El radical de oxígeno resulta de la ruptura de la molécula de O2 en dos átomos O de oxígeno, que poseen carga eléctrica. Esta carga hace al oxígeno inestable y que cada átomo salga a buscar pareja para volver a formar la molécula de O2  más estable.

¿Por qué se rompe el oxígeno O2?  Porque el cuerpo necesita la combustión y producción de energía ¿Cómo se rompe?  Los metales del cuerpo como el hierro en los glóbulos rojos son los principales elementos que se combinan con el oxígeno, separándolo y formando así los radicales de oxígeno. ¿Cómo nos oxidamos?  Cuando se acumulan los radicales de oxígeno, empiezan a combinarse con cualquier elemento químico, (el cuerpo es una máquina química), afectando importantes estructuras como las membranas de las células.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar