Otitis Media Secretora. |
Autor: Maria de los Angeles Sanchez calvin |
Publicado:
22/05/2006
|
Otorrinolaringologia
|
|
|
|
|
|
Otitis Media Secretora 4.
Tratamiento El tratamiento médico consiste en la administración de determinados fármacos como antibióticos, antihistamínicos, mucolíticos, o antiinflamatorios. Cuando las medidas farmacológicas no son efectivas, se debe realizar una incisión en el tímpano (miringotomía) para evacuar el líquido contenido en el oído. Además, si queremos asegurar una vía de salida del líquido del oído hacia el exterior durante periodos prolongados de tiempo, debemos colocar en el tímpano un tubo de drenaje. Deberemos tratar también los factores causales o agravantes de esta enfermedad como puede ser la hipertrofia de las adenoides (vegetaciones) mediante su legrado en el quirófano (adenoidectomía). En niños que por lo demás estén sanos, el tratamiento de primera línea para la OMS es ajustar los factores ambientales, de ser posible (fomentar la lactancia materna, evitar el fumar cigarrillo, reconsiderar el envío del niño a una guardería de cuidado diario). Si se presentan alergias, puede ser efectivo evitar los alergenos (por ejemplo, el polvo casero). Frecuentemente, el líquido desaparece por sí solo y el tratamiento sugerido podría ser esperar y observar, o tratar con una sola serie de antibióticos.
Si todavía hay líquido después de seis meses, el tratamiento podría consistir en observación de control, una prueba de audición y/ o una sola administración de antibióticos (si no han sido suministrados anteriormente). Si la presencia de líquido persiste a las 12 semanas, se debería evaluar la audición. Si existe una pérdida significativa de la audición (mayor a 20 decibeles), se deben prescribir antibióticos o colocar en el oído tubos para drenaje. Si la secreción está presente después de cuatro a seis meses, probablemente se deba indicar la colocación de drenajes, aún si no hay una pérdida significativa de la audición. La miringotomía con láser es una nueva alternativa a la cirugía de implantación de drenajes en los oídos .
Fig.5: Drenaje del oido y enrojecimiento
Si la otitis serosa no evoluciona favorablemente en un corto periodo de tiempo, debe facilitarse la salida del líquido de la caja del tímpano colocando un tubo de drenaje.
TUBOS DE DRENAJE TRANSTIMPÁNICOS
La miringotomía (incisión en la membrana timpánica) con o sin colocación de tubos de drenaje es la operación de oído que con más frecuencia se realiza.
Se utiliza para el tratamiento de determinados tipos de otitis secretante en la que el oído medio se llena de fluidos durante largos periodos de tiempo, en algunos casos de otitis media recurrente, y para el tratamiento de distintas enfermedades en las cuales la ventilación del oído es deficiente.
Es una operación extremadamente segura y efectiva. Las complicaciones son pequeñas y frecuentemente en forma de infección, la cual puede ser tratada con antibióticos. El tubo de drenaje usualmente permanece en su lugar durante varios meses, aunque puede ser expulsado prematuramente o permanecer en el oído durante años. Mientras permanezca el tubo de drenaje debe tenerse cuidado con la entrada de agua en el oído, sobre todo cuando se trate de agua sucias o jabonosas. Cuando los tubos son expulsados, o retirados por el médico, puede quedar una perforación timpánica que raras veces necesita una reparación quirúrgica. En ocasiones las otitis pueden recurrir al caerse los tubos de drenaje precisando una nueva colocación.
Procedimiento quirúrgico:
a) Oído con otitis secretora: presenta la caja timpánica llena de líquido amarillento que se ve por transparencia b) Se practica una incisión en la membrana timpánica c) Se puede introducir un aspirador por la incisión para aspirar el contenido líquido. d) Una vez aspirado el líquido se procede a la colocación del drenaje. e) El drenaje queda colocado en la membrana timpánica. Así queda asegurada una comunicación entre la caja del tímpano y el exterior, garantizando el drenaje del líquido y la ventilación del oído.
COMPLICACIONES DEL TUBO DE VENTILACIÓN
Durante la permanencia del tubo: - Supuración temporaria del oído medio - Granuloma marginal del tubo
Luego de la eliminación del tubo: - Hialinizaciones circunscriptas o difusa
|
|
|