Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas.2
Objetivos Específicos:
-
Describir por qué Cuba desarrolla un programa de solidaridad en área de salud con muchos países del mundo, entre ellos Venezuela.
-
Mostrar algunas de los resultados de la atención médica en la etapa de emergencia.
-
Mencionar las principales acciones en el Programa de Medicina Integral, como antesala al Programa Integral de Salud (PIS), en Venezuela.
III. Desarrollo:
Cuba desarrolla un programa de solidaridad en el área de la salud con un importante número de países del mundo entre los que se encuentra Venezuela.
A lo largo de los últimos 40 años Cuba recibió la solidaridad de muchos países del mundo, que contribuyeron en los más diversos sectores al desarrollo y la consolidación de la revolución cubana, Mientras que algunos dieron lo mejor de sus esfuerzos, iniciada el 10 de Octubre del año 1868, otros entregaron lo mejor de sí, su propia sangre y hasta su vida en estos años de revolución en aras de ayudar a formar un mundo mejor. Es por ello; que la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela y con el resto de los países del mundo subdesarrollado; en primer lugar, es una expresión de la vocación de solidaridad y colaboración que preside las relaciones de los cubanos con los países del tercer mundo y muy especialmente con los de nuestra América. En segundo lugar es una muestra de agradecimiento al apoyo y a la solidaridad que hemos recibido de otros pueblos a lo largo de nuestras luchas y poder contribuir en algo la deuda que tenemos con la humanidad.
Para que se pueda comprender esta política global, que de ninguna manera responde al trasnochado intento de enjerecimiento o a las maquiavélicas intenciones que argumentan algunos, es necesario señalar que desde 1963 hasta 1999 los cubanos han prestado ayuda médica a 83 países, con la valiosa colaboración de más de 40.175 profesionales. En la actualidad la isla mantiene colaboración médica en más de 50 países del mundo, que en la mayoría de los casos se realiza de manera gratuita y con una estrategia de formación a mediano plazo del personal de la salud que necesitan esas naciones. Entre ellos se encuentran Sudáfrica, Níger, Ecuador, Gambia, Burquina Faso, Malí, Chad, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Namibia, Paraguay, Zimbabwe, Timor Orientar y otros.
Por ejemplo, a propósito del huracán Match, que azoto a los países centroamericanos a finales de 1998, los cubanos ofrecieron un Programa Integral de Salud (PIS). A partir de de este programa, en la actualidad laboran en Centroamérica 1467 médicos, ubicados en lugares donde por lo general no van a trabajar los médicos nacionales e incluso en zonas donde nunca han existido médicos alguno, en países como Belice, Guatemala, Nicaragua y Hondura o en un país como Haití, donde los médicos cubanos, casi están asumiendo la mayor parte de la atención médica de esa nación caribeña ante la carencia de galenos.
El PIS cubano para Centroamérica supone la formación de los profesionales de la salud de cada país, para que ellos estén en condiciones de asumir las necesidades de su propio pueblo. Es por ello que se fundó en la Ciudad de la Habana. Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que forma a jóvenes latinoamericanos de distintos países y grupos sociales con becas gratuitas anuales, para formar en 10 años más de 6 mil profesionales. En la actualidad están matriculados más de 3 mil alumnos de 18 países del continente entre los cuales Venezuela tiene 180 jóvenes. Ellos constituirán la base profesional que le permitirá avanzar hacia un concepto de medicina social y preventiva y formaran los profesionales de la salud que iniciaran el camino del desarrollo de una atención medica sostenible regional. (2)
En la etapa de emergencia, hasta el 5 de mayo del 2000, la presencia de los médicos cubanos tuvo un gran impacto, su presencia humilde, de manera absolutamente gratuita y solidaria, ejerciendo su labor por lo general donde no existía la adecuada presencia de personal venezolano por distintas razones. Es por ello que en ningún caso, les estaban robando el trabajo a los galenos locales y mucho menos trabajaron para servir de rompehuelgas, cuando en realidad se convirtieron en rompe epidemias y rompe enfermedades en las zonas que fueron ubicados. Trocarlos en mercenarios o rompehuelgas es la peor de las maniobras maquiavélicas de algunos que enlodan la ética médica, con prácticas egoístas que atentan contra una actividad en bienestar para su propio pueblo. (4).
Las distintas labores, desarrolladas por el contingente de la salud cubano en Venezuela, inicialmente se orientaron a la atención de la emergencia y las situaciones urgentes que las personas afectadas o damnificadas por el desastre natural. En lo sucesivo y en la medida que se inicio la etapa de recuperación del país, la colaboración se encamino en otra dirección, orientada a la prevención y control de brotes epidémicos y a las actividades médicas curativas de la morbilidad que la situación determino, siempre con enfoque preventivo, con actividades de promoción y prevención, que favorecieran al conocimiento y como base motivacional para que las personas adoptaran actitudes y comportamientos beneficiosos en relación con su salud.
En el periodo de la emergencia hasta el 5 de Mayo del 2000 el trabajo desplegado se puede resumir de la siguiente manera:
Total de casos vistos 357.747, de los cuales 209 386 fueron en consultas y 53.097 en visitas de terreno en el hogar. Se brindaron 91 112 acciones de enfermería, se vacunaron 14.507 personas, se realizaron 231 partos, se realizaron 1954 intervenciones quirúrgicas, ingresos en el hogar 1.733, Las actividades educativas (cara a cara, charlas y audiencias sanitarias) fueron de 44.312 y acciones preventivas se realizaron en las comunidades con un criterio participativo de las organizaciones comunitarias o de la sociedad civil en las distintas regiones. En este sentido los líderes de las organizaciones tuvieron un papel esencial y protagónico para contribuir a la educación a sus comunidades. Se visitaron numerosas familias en función de actividades de higiénicas y epidemiológicas 27.993 visitas al hogar, 20.771 visitas a familias y 323 visitas en refugios, actividades epidemiológicas 6.899 y acciones sanitarias 9.454, en acciones de entrega de cloro para potabilizar el agua de consumo, métodos adecuados para el control de vectores y los peligros de las aguas negras, con estratificación de los riesgos y enfoque de riesgo biológico. (3)
Igualmente se desarrollaron 9.457 acciones sanitarias para el levantamiento higiénico epidemiológico en las comunidades, la orientación de medidas y aseguramiento sanitario oportuno de los residuales sólidos y líquidos, el saneamiento y desratización lo que permitió reducir los índices de infestación de roedores en zonas, entre las que se incluyen el Puerto de la Guaira. Además de labores de recuperación de las instituciones de salud, escuelas, y otros espacios tapiados por el deslizamiento de la tierra ocasionados por las fuertes lluvias. (3)
El cuadro epidemiológico de las enfermedades transmisibles predominante fueron: Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las dermatopatías: bacterianas, virales y micóticas, las heridas, los traumatismos y la afecciones psicológicas como la reacción situacional, mientras que de las enfermedades crónicas predomino la hipertensión arterial.