Las enfermedades reumáticas representan el tipo más común de los trastornos inflamatorios. En general, hasta un 2% de la población padece alguna enfermedad reumática mediada inmunológicamente entre las que encontramos la artritis reumatoide. Algunos estudios genéticos sugieren que aproximadamente el 50% de los agentes causantes proceden del genoma, lo que explicaría el fuerte componente ambiental en el desarrollo y progresión de esta patología.
Con objeto de profundizar sobre las técnicas de análisis molecular aplicables a la artritis reumatoide, se ha realizado una búsqueda bibliográfica acotada a los últimos diez años, de la cual se obtuvieron un total de 41 trabajos de los cuales 27 han sido utilizados para la redacción del texto.
El presente trabajo tiene como pretensión ofrecer información acerca del uso de fármacos terapéuticos así como de las drogas de abuso más comunes durante los procesos del embarazo y la lactancia. Tras realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión, se han obtenido de fuentes primarias y artículos científicos los datos que a continuación se resumen, abordando las características y modificaciones fisiológicas a tener en cuenta sobre el metabolismo de los fármacos y drogas en una gestante, los niveles de transmisión (barrera hemato-encefálica y barrera placentaria) de estas sustancias al embrión/feto y su sistema nervioso, y los posibles efectos perjudiciales que pueden resultar tanto del uso terapéutico como del abuso de drogas.