A pesar de que el conocimiento científico reemplazó al mito, estos todavía se encuentran en el inconsciente colectivo de las culturas como una marca genética social que ha ido guardando de generación en generación esta memoria arcaica. La creencia de la inmortalidad ha estado y estará presente en el pensamiento humano a pesar de que se está consciente de que la vida humana en la tierra es finita y que la misma tierra que acobija todos los seres vivos también es mortal.
Es imposible concebir lo humano por medio del pensamiento mecanicista disyuntivo que plantea nuestra humanidad de manera separada de su entorno, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos. La sociedad del conocimiento en el pasado y presente siglo ha vivido bajo el reino de la racionalidad que ha presumido ser la única, pero que ha atrofiado la comprensión, la reflexión y la visión a largo plazo. Su insuficiencia para tratar los fenómenos complejos ha constituido uno de los problemas más graves para la humanidad.
El Objetivo de este estudio es diagnosticar el consumo de alcohol, factores de riesgo e información sobre daños a la salud en estudiantes de pregrado. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, basado en la interrelación con 50 estudiantes del 4º semestre de relaciones industriales de la Universidad de Carabobo. Para la colecta de datos se diseño un instrumento contentivo de datos demográficos y 47 ítems para la variable en estudio, confiabilidad de 0.80 en el Alfa de Cronbach.
Los resultados fueron los siguientes: el 70% de la muestra corresponde al género femenino. El 69% se sitúa entre 19 y 27 años un 57% vive con sus padres. Se evidenció que el 62,16% posee información errónea sobre generalidades del alcohol y el 73.6% manifestó que no ha recibido información sobre las medidas de prevención del consumo de alcohol, consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol en el sistema cardiovascular; sistema gastrointestinal, sistema respiratorio, sistema neurológico.
Este es un estudio descriptivo correlacional, para determinar las relaciones entre el uso/abuso de drogas, situaciones de violencia y otros comportamientos de riesgo en una población de 30 mujeres venezolanas con edades desde 18 hasta 60 años, seleccionadas intencionalmente, residenciadas en el estado Carabobo. Los datos fueron recolectados mediante entrevista cara a cara, para llenar instrumentos con datos sociodemográficos, escala de autoestima, depresión, test TWEAK, cuestionario de uso/abuso de drogas psicoactivas, historia sobre comportamiento de riesgo, valoración de violencia y escala de Tolman.