Las principales variables objeto de estudio fueron: factores biológicos como enfermedad hipertensiva del embarazo, infección urinaria aguda, y vaginal, anemia y embarazo, embarazo gemelar, antecedente de bajo peso al nacer, etc. conductuales y otros como el nocivos hábito de fumar, consumo de bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes, malos hábitos higienodietéticos, conducta sexual y social inadecuada y madres solteras.
Las principales variables objeto de estudios fueron edad, escolaridad, ocupación y nivel de conocimiento del tema. Los resultados se expresaron en porcentajes, se concluyó que el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el tema objeto de estudio era bajo y se elevó con la intervención. Se recomendó difundir intervenciones de este tipo tanto en la escuela, los medios de comunicación y los ámbitos de actuación de los jóvenes perteneciente a este grupo etario.
El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de los pacientes portadores de algunas de estas patologías en las edades comprendidas desde 0 a 14 años. Se estudiaron variables sociodemográficas como grupos de edades, sexos, entre otras; y bilógicas como las distintas entidades nosológicas que padecen estos infantes. Se concluyó que hay un predominio del sexo masculino, siendo la epilepsia la enfermedad preponderante y las oncoproliferativas las menos frecuentes, donde las féminas solo aportaron un enfermo.