La Atenas del siglo V a.c. es considerada la primera democracia de Europa. En esta época disfruta de su auge cultural y político, es el momento más brillante de la historia de Atenas. La educación se convierte en el eje primordial de la sociedad y su esplendor en todos los ámbitos sociales, políticos y culturales atrae a importantes figuras de la época. Se convierte así en modelo a seguir por el resto de ciudades europeas.
El principal cimiento de nuestra sociedad es el respeto a la vida y a la libertad de elección. El respeto y la tolerancia al pluralismo ideológico y religioso que impera en la sociedad actual son bases primordiales para las relaciones humanas. Como profesionales sanitarios nuestra práctica debe estar sostenida también por estos principios.
La salud ocupacional tiene como objetivo evitar dañar la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones del trabajo. Tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de salud en los trabajadores En el campo del trabajo la salud se puede ver alterada por factores físicos (iluminación, ruido, vibraciones, temperatura, radiaciones) químicos (hongos, virus, bacterias) y psicológicos (organización del trabajo, planificación, motivación, jerarquías) La salud ocupacional dedica su estudio al control de estos factores y su repercusión en la salud de los trabajadores.