Caso clinico. Mordedura de perro
Caso clínico. Mordedura de perro
Laura Armendáriz González (Diplomada universitaria Enfermería)
Maitane De Carlos García (Diplomada universitaria Enfermería)
Tania Arina Ojer (Diplomada universitaria Enfermería)
Centro de Salud de Sangüesa (Navarra)
INTRODUCCIÓN:
Las heridas por mordedura de animales ya son de por sí muy sucias y potencialmente infectables. Son similares a las heridas por asta de toro. La gravedad de una mordedura de perro varía según el caso. Las heridas punzantes, cicatrices permanentes, lesiones nerviosas y fracturas son algunos ejemplos de lesiones comunes. Además, existe la preocupación de contagiarse con una enfermedad del perro, como la rabia.
La mayoría de las lesiones se producen en la cara u otra parte de la cabeza, especialmente en el caso de los niños, entre los cuales el número de víctimas de mordedura de perro es considerable. Los casos más graves de mordeduras son cuando la víctima sufre lesiones permanentes, por ejemplo, cuando la mordedura rompe un nervio o daña el tejido subyacente. En muchos de estos casos, los pacientes deben someterse a una cirugía para reparar el área afectada y, posiblemente, deban realizar terapia física.
En el abordaje del tratamiento de heridas infectadas que tienen tejido esfacelado adherido al lecho de la herida, nos encontramos con la dificultad de acceder a las bacterias que están bajo el tejido no viable y conseguir su eliminación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Hombre de 59 años. Antecedentes: Obesidad, Hipertensión, Hipertrofia benigna de próstata.
Acude a urgencias del Centro de Salud de Sangüesa por mordedura de un perro conocido.
Presenta dos lesiones en pierna: una de 2 cm y otra de aproximadamente 5 cm, profunda con afectación de planos profundos.
Se deriva a Hospital de Navarra para valoración. En dicho hospital, se realizó sutura y colocación de drenaje. Tratamiento antibiótico y analgésico.
Se hacen curas en Atención primaria durante un mes a días alternos.
Supuración abundante. Se inicia tratamiento con pomada desbridante a base de Iodo con el objetivo de desbridar el lecho y tratar la infección.
RESULTADOS OBTENIDOS
Evolución favorable tras curas y empleo de pomada desbridante y controladora de la infección.
CONCLUSIONES:
La pomada desbridante a base de iodo viene a cubrir una necesidad importante ante la toma de decisión sobre qué tratamiento pautar en heridas infectadas con abundante tejido no viable y que requieren una máxima eficacia, tanto a la hora de desbridar como de eliminar las bacterias.