Persona de 30 años, que en el curso de menos de 6 meses, acude a la consulta y observamos que el índice de Quetelet es menos (peso en Kg/altura al cuadrado) que 17,5 (normal de 19 a 24). Ha perdido 10 kilos o más en ese tiempo, presenta amenorrea de tres o más ciclos consecutivos, y un miedo intenso a ganar eso.
Caso clínico. Anorexia nerviosa
Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)
RESUMEN:
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por rechazo a mantener el peso corporal igual o mínimamente superior al nivel normal correspondiente a la edad y talla. Incluye el hecho de no lograr el aumento de peso que se esperaría en un periodo de crecimiento, lo que da lugar a un peso corporal anormalmente bajo. Se presenta el caso clínico de una mujer de 30 años con anorexia.
Palabras clave: anorexia, paciente, medicina.
Key words: annorexia, patient, medicine.
CASO CLÍNICO:
Persona de 30 años, que en el curso de menos de 6 meses, acude a la consulta y observamos que el índice de Quetelet es menos (peso en Kg/altura al cuadrado) que 17,5 (normal de 19 a 24). Ha perdido 10 kilos o más en ese tiempo, presenta amenorrea de tres o más ciclos consecutivos, y un miedo intenso a ganar eso.
ANOREXIA:
Es un trastorno (1) de conducta alimentaria que se caracteriza por:
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal: peso inferior al 85% de lo esperable o fracaso para conseguir el aumento normal del periodo de crecimiento. El índice de masa corporal o de Quetelet es inferior a 17,5 (valor normal de 19 a 24).
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, estando incluso por debajo del peso normal. Éste miedo aumenta cuando el sujeto va perdiendo peso.
- Alteración de la percepción de peso y de la silueta corporales, con negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- Amenorrea de tres o más ciclos consecutivos. Disminución de la secreción hipofisaria de la FSH, y de la LH. La amenorrea es consecuencia de pérdida de peso.
EPIDEMIOLOGIA:
En las mujeres la prevalencia del Síndrome de Anorexia (2) nerviosa a cualquier edad es del 1% aproximadamente. Ésta Anorexia es mucho menos frecuente en varones, y más prevalentes en culturas en donde abundan los alimentos y la esbeltez se considera atractiva. El riesgo máximo afecta a personas que conceden la máxima importancia a la esbeltez.
En África y América Latina, se observa un gran número de casos de anorexia, como se observa en el mapa.
ETIOLOGÍA:
Desconocida, pero parecen influir una combinación de factores de riesgo psíquicos, biológicos y culturales. Factores como el abuso sexual o físico y el antecedente familiar de perturbaciones de ánimo, deben (3) considerarse más bien como influencias inespecíficas que aumentan la propensión a diversos trastornos psiquiátricos, entre ellos la Anorexia Nerviosa. Se caracterizan por ser más obsesivos y perfeccionistas que sus coetáneos.
Se han descrito múltiples trastornos psicológicos, entre ellos anomalías de distintos sistemas de neurotransmisores. Resulta difícil distinguir los cambios neuroquímicos, metabólicos y hormonales, que podrían estar implicados en la aparición o perpetuación del Síndrome. Los factores genéticos contribuyen al riesgo de desarrollo de la Anorexia Nerviosa, ya que la incidencia de éste es mayor en las familias en las que hay un miembro afectado. No se han identificado genes específicos.
TIPOS CLÍNICOS DE LA ANOREXIA:
Síntomas anorexia
TIPO RESTRICTIVO: (4)
La paciente restringe la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos, y realiza actividad física y ejercicios excesivos, sin presentar atracones, ni recurrir a purgas (uso excesivo de laxantes, vómitos, diuréticos o enemas).
TIPO PURGATIVO/COMPULSIVO:
Junto a la restricción alimentaria hay conducta de atracones y recurso a purgas (vómitos, laxantes y diuréticos). En el tipo purgativo el más frecuente la comorbilidad con trastornos del control de impulsos, abuso de sustancias y trastorno límite de la personalidad.
COMPLICACIONES FÍSICAS:
- Debilidad y laxitud general
- Dificultad de concentración y rendimiento intelectual
- Apatía
- Edemas por hipoproteinemia, lanugo, fragilidad de la piel, faneras, hipercarotinemia y piel amarillenta.
- Distensión abdominal y enlentecimiento del vaciamiento gástrico
- Hipotermia e intolerancia al frío
- Bradicardia
- Arritmias, prolongación Q-T.
- Anemia, neutropenia, trombopenia, linfocitosis, baja VSG (velocidad de sedimentación globular).
- Osteoporosis en amenorreas prolongadas
- Aumento cortisol
- Aumento hormonas tiroideas
- Disminución del Magnesio, zinc, fosforo.
- Vómitos: alcalosis metabólica con aumento de bicarbonato. Hipocloremia, hipopotasemia, hiperamilasemia.
- Laxantes: acidosis metabólica, por pérdidas en diarreas.
- Elevación de transaminasas (GOT y GPT) musculares por destrucción tisular.
CURSO:
Tiende a la cronicidad, aunque responde a los tratamientos especializados y hospitalarios. Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico.
La mortalidad es alta, un 6%, siendo fundamentalmente como consecuencia de la inanición. Arritmias cardiacas o por suicidio.
CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN:
- Pérdida ponderal grave y fracaso ambulatorio del tratamiento nutricional.
- Trastornos hidroelectrolíticos
- Riesgo suicida
TRATAMIENTO:
Se dirige a recuperar nutrición, normalización del peso, pactando con la paciente un peso mínimo de mantenimiento, revertir amenorrea, y mejorar cogniciones distorsionadas (sobre todo autoestima e imagen corporal).
- Psicoterapia: Se usa la terapia cognitivo conductual, de familia y de apoyo, habitualmente no se utiliza el psicoanálisis.
- Farmacoterapia: Poco eficaz en general, pueden usarse orexígenos, (ciproheptadina), o antidepresivos en caso de depresión o bulimia asociadas.
BIBLIOGRAFÍA:
1) Adriana Pascual Martin, Trastornos de conducta alimentaria, pgs:37-39, Amir, 4 edición 2010
2) Fauci, Kasper, Harrison, Medicina Interna tomo 1, 17 edición, editorial MC GRAW HILL, pgs.475, 477
3) Harrison, Medicina Interna, pgs: 474, tomo 1, Anorexia nerviosa, editorial Mac Graw Hill,2008
4) María Teresa R., pg 37, Trastornos de la conducta alimentaria. Amyr, 4 edición 2010