Se estudiaron 42 pacientes con enfermedad arterial coronaria que ingresaron al Servicio de Clínica Médica del Hospital Domingo Funes en el período de un año (2008). Alto predominio en el sexo masculino (79%) sobre el femenino (21%). El promedio de edad osciló en los 61 años. De ellos, 15 casos eran diabéticos (DM2) (44,1%) y 19 casos eran no diabéticos (NDM) (55,9%). Se efectuaron 15 cineangiocoronariografías en el grupo: 8 casos (53%) en DM2 y 7 casos (47%) en no diabéticos (NDM). Hubo 1 caso de coronarias normales en el DM2 y 3 casos en los no diabéticos (NDM).
Presentación de la enfermedad arterial coronaria asociada a diabetes mellitus en un internado de clínica médica.
Dr. Pedro Guillermo Bustos. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Cardiología. Jefe de Servicio de Clínica Médica. Hospital Domingo Funes. Villa Caeiro. Provincia de Córdoba. República Argentina.
Dra. Natalia Rivero. Ex Residente de Medicina Interna del Servicio de Clínica Médica. Hospital Domingo Funes. Médica de Planta. Villa Caeiro. Provincia de Córdoba. República Argentina.
Dra. Sonia Viscellino. Ex Residente de Medicina Interna del Servicio de Clínica Médica. Hospital Domingo Funes. Médica de Planta. Villa Caeiro. Provincia de Córdoba. República Argentina.
Resumen
Se estudiaron 42 pacientes con enfermedad arterial coronaria que ingresaron al Servicio de Clínica Médica del Hospital Domingo Funes en el período de un año (2008). Alto predominio en el sexo masculino (79%) sobre el femenino (21%). El promedio de edad osciló en los 61 años. De ellos, 15 casos eran diabéticos (DM2) (44,1%) y 19 casos eran no diabéticos (NDM) (55,9%). Se efectuaron 15 cineangiocoronariografías en el grupo: 8 casos (53%) en DM2 y 7 casos (47%) en no diabéticos (NDM). Hubo 1 caso de coronarias normales en el DM2 y 3 casos en los no diabéticos (NDM).
Resultados: el 88% de las cineangiocoronariografías de los casos de DM2 fueron patológicas sobre un 57% de alteraciones en los no diabéticos (NDM). En el DM2 predominó la lesión de la descendente anterior proximal (p: 0,042), lo que indicó más gravedad en esta enfermedad.
En cuanto a los factores de riesgos cardiovasculares, el único que predominó en los DM2 fue la hipercolesterolemia (p: 0,006).
El 69% de la serie presentaba tabaquismo e hipertensión arterial. Respecto a los síntomas, el 73,8% presentó alguna forma de dolor precordial sin diferencias por grupos. El electrocardiograma solo detectó signos de enfermedad coronaria en el 52,4% de los casos, lo que demostró baja sensibilidad.
Palabras clave: diabetes mellitus; no diabéticos; cineangiocoronariografía; topografía de lesión coronaria.
Introducción
La literatura médica informa que en los pacientes diabéticos (DM2) la lesión coronaria es más grave o complicada. Se decidió observar qué ocurría con los pacientes coronarios diabéticos (DM2) y no diabéticos (NDM) internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Domingo Funes en el período de un año (2008).
El motivo es determinar si en los pacientes coronarios con diabetes los territorios coronarios comprometidos son más severos que los no diabéticos (NDM). (1)
También ver cómo se comportan en la enfermedad coronaria los distintos factores de riesgos cardiovasculares.
Material y métodos
Se realiza un trabajo observacional transversal sobre un universo de 262 internados en el año 2008 de la base de datos de revisión diagnóstica de historias clínicas en jefatura de servicio. Se encontraron los siguientes casos:
• 49 casos de DM2: el 18,7% del universo
• 54 casos de insuficiencia coronaria: el 20,6% del universo
El 35% de las enfermedades coronarias internadas en el año 2008 presentaba diabetes.
Tabla 1. Incidencia de enfermedad coronaria en internados en el año 2008
Método estadístico
Se utilizó como ordenador de datos al SPSS 9. Las variables categóricas se expresan como porcentajes y se comparan con Chi cuadrado y las variables continuas se expresan como media y se comparan con prueba de t de Student en variables continuas de distribución normal.
De la muestra, se confeccionó una ficha para recolección de variables y se encontraron 42 historias clínicas de las 54.
La muestra estudiada de ese universo está constituida por 42 pacientes. De ellos:
Tabla 2. Número de casos de DM2 y no diabéticos (NDM)
Figura 1. Número de casos de DM2 y no diabéticos (NDM)
Del total de 42 pacientes, se hicieron cineangiocoronariografía 15 (26,19%):
• 8 casos de diabéticos (DM2) (53%)
• 7 casos de no diabéticos (NDM) (47%)
Resultados
Edad y sexo
El promedio de edad osciló en los 61 años, con un mínimo de 37 años y un máximo de 84 años. La mediana fue de 63 años y el 25% de los casos tiene entre 64 y 65 años.
Figura 2. Incidencia por sexo
Electrocardiograma
Figura 3. Incidencia de alteraciones al electrocardiograma por grupos (p: no significativo).
Cineangiocoronariografía
Del total de cineangiocoronariografías efectuadas, se encontraron los siguientes casos:
Tabla 3. Cineangiocoronariografías efectuadas en diabéticos (DM2) y no diabéticos (NDM)
No hubo diferencias significativas en cuanto a la necesidad de indicación de estudio invasivo en ambos grupos.
En cuanto a los hallazgos de la cineangiocoronariografía, fueron los siguientes:
Tabla 4. Números de cineangiocoronariografías normales y patológicas
Es decir, un 88% de los casos de diabéticos (DM2) con cineangiocoronariografía fueron patológicas para un 57% de no diabéticos (NDM).
En cuanto a los vasos afectados:
Tabla 5. Número de vasos afectados en la cineangiocoronariografía por grupos
No obstante, en el DM2 predominó la lesión de la arteria descendente anterior:
Tabla 6. Número de placas significativas en arterias coronarias en diabéticos (DM2) y no diabéticos (NDM)
Se evidencia que el paciente con DM2 tiene más afección de la coronaria descendente anterior, por lo que representa mayor gravedad de enfermedad coronaria.
Factores de riesgo cardiovasculares
En cuanto a los otros factores de riegos cardiovasculares, en ambos grupos estuvieron presentes sin diferencias significativas, salvo la mayor predominancia de la hipercolesterolemia en el grupo de diabéticos (DM2) que en el de no diabéticos (NDM).
Tabla 7. Factores de comorbilidad cardiovascular en los grupos
Síntomas cardiológicos
Tabla 8. Síntomas cardiológicos en los grupos
Figura 4. Síntomas cardiológicos en los grupos (p: no significativo).
Discusión
Se define a la diabetes como “una enfermedad cardiovascular” por tratarse de un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular (2). Hay evidencias comprobadas que la principal causa de muerte de los pacientes diabéticos (DM2) es la cardiopatía isquémica en general silente y con pronóstico más sombrío por menos tolerancia a los tratamientos intervencionistas. Se considera que el solo hecho de ser diabéticos (DM2) sin evento cardiovascular previo equivale en riesgo a padecer un síndrome coronario agudo igual a un paciente no diabético (NDM) con infarto previo. Ello sugiere que en el diabético (DM2) puede existir una extensa ateroesclerosis coronaria sin una manifestación clínica específica. (3)
El riesgo de muerte coronaria del diabético (DM2) es del 20% y se triplica en los casos que sufrieron un infarto agudo de miocardio. Por lo que el paciente diabético (DM2) tiene una expectativa de vida reducida en un 30%. (4)
En nuestra casuística estudiada encontramos que la enfermedad coronaria es más grave en el paciente diabético (DM2), ya que hay diferencia estadísticamente significativa en el compromiso de número de vasos y en la topografía de la placa ateromatosa, ya que predomina en el paciente diabético (DM2) la lesión de la descendente anterior en su porción proximal.
El no diabético (NDM) presentó más cineangiocoronariografías normales que el diabético (DM2).
Si bien el no diabético (NDM) presentó mayor cantidad de placas (p: no significativo), la ubicación topográfica fue de menor gravedad.
El factor de riesgo cardiovascular asociado a DM2 fue la hipercolesterolemia en forma significativa (p: 0,006). En lo demás no hubo diferencia estadísticamente significativa. Casi el 70% de los pacientes eran fumadores de larga data.
No hubo diferencias en cuanto al dolor precordial entre pacientes diabéticos (DM2) y no diabéticos (NDM): ambos lo presentaron.
Conclusión
Se concluye que el diabético (DM2) presenta más estudios cineangiográficos patológicos, más grave topografía de la placa ateromatosa y más número de vasos afectados.
Referencias bibliográficas
1. Farreras V, Rozman C. Medicina Interna. Decimocuarta edición, Vol. 1. Editorial Harcourt, 2000; 67: 625-627.
2. Diabetes and Cardiovascular Disease. A Statement for Healthcare Professionals from the American Heart Association. Scott M. Grundy; Ivor J. Benjamin; Gregory L. Burke et al. Circulation. 1999;100:1134-1146.
3. Diabetes Mellitus, inflamación y ateroesclerosis coronaria: perspectiva actual y futura. Angel Sánchez-Recalde y Carlos Kaski. Rev Esp cardiol 2001; 54:751-763.
4. Diabetes y enfermedad cardiovascular. Una mirada hacia la nueva epidemia del siglo XXI. Xavier Bosch, Fernando Alfonso y Javier Bermejo. Rev Esp cardiol 2002; 55(5): 525-7.
5. Kannel WB, MC Ger DL.Diabetes and cardiovascular risk factors: Framinghan Study. Circulation 1979; 59: 8-13.