Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3539/1/Relacion-de-ayuda-entre-la-enfermera-administradora-y-la-enfermera-de-atencion-directa.html
Autor: Msc. Dulvis Manrique
Publicado: 17/08/2011
 

La Relación de Ayuda sirve de marco para el desarrollo del cuidado humano no solo hacia el paciente sino también entre el personal de enfermería. El presente estudio, está enmarcado en la línea de investigación Procesos Administrativos aplicados al Cuidado de Enfermería, línea correspondiente al área Administración en Salud perteneciente al Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. La cual tiene como propósito determinar el nivel de relación de ayuda que existe entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa en sus factores orientación, cooperación y retroalimentación.


Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .1

Relación de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa

MSc. Dulvis Manrique. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Gladys Román de Cisneros. Departamento de Salud Integral del Adulto. Profesor Agregado-dedicación exclusiva.
Venezuela.

RESUMEN

La Relación de Ayuda sirve de marco para el desarrollo del cuidado humano no solo hacia el paciente sino también entre el personal de enfermería. El presente estudio, está enmarcado en la línea de investigación Procesos Administrativos aplicados al Cuidado de Enfermería, línea correspondiente al área Administración en Salud perteneciente al Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. La cual tiene como propósito determinar el nivel de relación de ayuda que existe entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa en sus factores orientación, cooperación y retroalimentación.

El diseño de investigación es de campo, descriptivo y de corte transversal y se realizo en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, Estado Carabobo, y la población estuvo constituida por las enfermeras de atención directa del área de emergencia y hospitalización (medicina y cirugía) que laboran en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche) y la muestra fue de 25 enfermeras que representaban el 50% de la población. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento tipo cuestionario contentivo de 30 ítems con alternativas de respuestas ordenadas en escala tipo Lickert con cinco categorías de respuestas:

5.- Siempre, 4.- Casi siempre, 3.- Algunas veces, 2.- Casi Nunca y 1.- Nunca.

Está estructurado en dos partes la primera relacionada con los datos demográficos, la segunda se refiere a la variable en estudio. Para la confiabilidad de este instrumento se utilizo el alfa de confiabilidad interna de Cronbach, cuyo resultado fue 0,90 confiable. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizo estadística descriptiva mediante la frecuencia absoluta y relativa de los valores obtenidos dando como resultado que el 77.6% de los elementos muestrales nunca reciben orientación, el 71.9% nunca tienen colaboración y 63.9% nunca reciben retroalimentación, lo que traduce un Nivel Bajo de Relación de Ayuda entre la Enfermera Administradora y la Enfermera de Atención Directa.

Palabras Claves: Relación de Ayuda / Orientación / Cooperación / Retroalimentación

ABSTRACT. RELATIONSHIP BETWEEN THE NURSE AID ADMINISTRATOR AND NURSE PRACTITIONERS

The aid relationship provides the framework for the development of human care not only to the parciente but among nursing staff. This study is framed in the research applied to the Administrative Process Care Nursing in the area for the Health Administration in the Department's Comprehensive Nursing Adult Health Nursing School. Which is to determine the level of aid relationship between the nurse administrator and nurse practitioner in their orientation factors, cooperation and feedback.

The design of field research is descriptive and cross-sectional and conducted at the Hospital Universitario Dr. Angel Larralde of Naguanagua, Carabobo State, and the population consisted of the direct care nurses and hospital emergency area (medicine and surgery) who work in different shifts (morning, afternoon and evening) and the sample was 25 nurses who represented 50% of the population. For data collection instrument was developed type questionnaire consisting of 30 items with response options arranged in Likert scale with five response categories:

5.- Always, 4.- Almost always, 3.- Sometimes, 2.- Almost never and 1.- Never.

It is structured in two parts the first dealing with demographic data, the second refers to the variable under study. For the reliability of this instrument was used alpha of internal reliability of Cronbach, was 0.90 resulting in reliable. For the analysis and interpretation of the results used descriptive statistics by absolute and relative frequency of the values obtained with the result that 77.6% of the sample elements never receive guidance, 71.9% never have collaboration and 63.9% never receive feedback, which reflects a low level of helping relationships between the Nurse Manager and Nurse Practitioners.

Keywords: Relationship Help / Guidance / Co / Feedback

INTRODUCCIÓN

La Relación de Ayuda es un factor indispensable en la vida del ser humano, pues trasciende a lo que es la simple solución del problema prácticamente en todos los casos y situaciones, es decir; el hecho de animar a una persona, confortarla, infundirle valor, espíritu de lucha o sencillamente recurrir al sentido del humor, es una oportunidad de brindar ayuda.

Desde el punto de vista profesional reviste de gran importancia, y más aún en la profesión de Enfermería donde el personal requiere del apoyo que debe brindarle su jefe, la cual es llamada Enfermera Administradora (EA); considerándose que la relación de ayuda permite a los profesionales de la salud movilizar sus recursos y energía para lograr un mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual obteniendo consecuencias humanas y operativas que contribuyen a una excelente calidad de los cuidados otorgados al paciente. (1)

Así pues la Enfermera Administradora (EA) ocupa la posición inicial como responsable de la calidad de los cuidados que se le debe ofrecer al paciente, de allí la importancia del su rol en contribuir con la Enfermera de Atención Directa (EAD) en el cuidado de la salud. (2),

Por lo tanto, la Enfermera Administradora (EA) tiene bajo su responsabilidad funciones asistenciales, administrativas, docentes y gremiales dentro de su rol como supervisor. Asimismo debe supervisar diariamente su servicio a fin de mantener la organización y garantizar la protección de los pacientes, interpretar normas y reglamentos vigilando su cumplimiento, mantener buenas relaciones con su personal y facilitando la comunicación, a fin de resolver en mejor forma situaciones de los trabajadores y del servicio, evaluar al recurso humano bajo su comando y orientar a la enfermera en la evaluación del personal auxiliar (3)

Asimismo, se puede considerar el ayudar como una respuesta condicionada que se puede presentar en forma de aliento, reconocimiento y empatía, sin embargo, existen maneras más importantes relacionadas con enfermería, que permite ayudar a otros, como lo es el hecho de delegar responsabilidades, que la gente asuma retos, confiarle oportunidades de evolucionar y desarrollar al máximo sus potencialidades lo que se traduce en un estímulo a la enfermera atención directa para trabajar dando lo mejor de sí misma y logrando a su vez, que ésta se sienta satisfecha en y con su trabajo bajo un clima de confianza y respeto mutuo.

Algunas relaciones orientadas que se dan entre el jefe inmediato y el subalterno y son válidas para fomentar la relación de ayuda. Entre ella tenemos: la orientación, las instrucciones de trabajo, explicaciones razonada de trabajo, información sobre práctica organizacional y procedimientos, la cooperación, el adiestramiento y la retroalimentación al subordinado. (4).

Por lo tanto la orientación comienza cuando la enfermera de atención directa ingresa la organización y recibe las instrucciones referidas a la misma y a las actividades que se espera ella desarrolle. El sistema de información que debe ser conductismo, tanto descendente como ascendente y horizontal, también debe permanecer hasta en aquellas enfermeras que tienen año laborando, pues en una forma de interactuar y relacionarse para lograr impartir un cuidado de calidad, ya que lleva implícito las instrucciones de trabajo

También se consideran importante y es esencial que haya cooperación entre los empleados de línea y los administradores para que exista un programa de orientación bien integrado.(5) . De esta manera todos administrador de enfermería deben cumplir con su función primordial de supervisar, comenzando por promover la cooperación en el equipo de salud y propiciar un constante intercambio entre sus subalternos, tanto de ideas como de conocimientos; para mantener la armonía y disponer de un equipo capacitado y abierto a cualquier observación o sugerencia al momento de evaluar el desarrollo del cuidado de enfermería. (6)

Para efectos de este trabajo, se define la cooperación como las acciones escritas emitida por las enfermeras de atención directa en relación a la realización coordinada de las actividades del cuidado de enfermería a los pacientes, a fin de lograr satisfacer sus necesidades, demostrado por la participación de la enfermera administradora en la elaboración del plan diario de actividades, realización de procedimientos de mayor complejidad, dotación de materiales requeridos y solución de problemas que se confronta.

La retroalimentación, como parte fundamental del proceso de comunicación y factor indispensable dentro de la relación de ayuda entre administradores de enfermería y enfermeras de atención directa, se refiere a toda la información que recibe el trabajador de parte de sus superiores sobre la manera de realizar su trabajo, que esto es lo que califica su desempeño, pues, cuando el trabajador no tiene claro lo que se esperará de él, consecuentemente tendrán un mal servicio.


Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .2

De esta manera se considera la retroalimentación como la información que refleja los resultados de una acción o una serie de acciones realizadas por un individuo, grupo u organizaciones. Asimismo, declara que los gerentes deben ofrecer ayuda continua en forma de retroalimentación sobre el desempeño individual para reforzar el aprendizaje y desarrollo tanto profesional como personal. (7)

Es importante resaltar que a las enfermeras de atención directa les agrada y necesitan que su trabajo se ha observado y apreciado; es por ello que las enfermeras administradoras deben tener en cuenta este aspecto, a la vez que controlan la prestación de un cuidado de enfermería de calidad, como objeto fundamental de la institución de salud.

De esta manera, el administrador de enfermería debe inspirar confianza a través de una libre y continua comunicación, el establecimiento de relaciones interpersonales de apoyo a las enfermeras de atención directa, traducidas en autonomía y autoridades, generada por los conocimiento; esto le permitirá corregir el desempeño en cualquier momento y garantizar que será aceptada de manera productiva, pues ambas partes deben considerar que el propósito de la corrección de errores en mejorar la práctica de enfermería.

El administrador de enfermería, como agente de apoyo, debe tener presente que toda las enfermeras de atención directa esperan un estímulo del trabajo por parte de su supervisor como una necesidad personal y profesional, que muchas veces pasan desapercibidas por los gerentes (8).

El objetivo del presente estudio es determinar el Nivel de Ayuda entre la Enfermera Administradora (EA) y la Enfermera de Atención Directa (EAD), en sus factores: Orientación, Cooperación y Retroalimentación, del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua.

MATERIALES Y MÉTODOS

El diseño es de campo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 50 enfermeras de atención directa que laboran en las unidades de Hospitalización (Medicina y Cirugía) y Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, con nivel académico de Técnico Superior Universitario en Enfermería, Licenciado en Enfermería y Magíster en Enfermería.

La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 25 enfermeras que laboran en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche), y comprende el 50% de la población, las cuales reunían los criterios planteados, como son: Que fuesen enfermeras de atención directa de las diferentes unidades de atención de Hospitalización y Emergencia, fijas y con más de 1 (un) año laborando, activas para el momento del estudio y dispuestas a participar voluntariamente en el mismo.

El método utilizado fue la observación indirecta, por medio de la técnica de encuesta y un instrumento tipo cuestionario el cual consta de dos partes, la primera parte dirigida a la obtención de datos demográficos de la muestra y la segunda constituido por 30 ítems con cinco (5) opciones de respuesta: 5: Siempre, 4: Casi siempre, 3: Algunas veces, 2: Casi nunca y 1: Nunca; que permiten la medición de cada uno de los indicadores de la variable en estudio. Quedando conformado de la siguiente forma: los 10 primeros ítems miden el factor Orientación, los siguientes 09 ítems se refieren al factor Cooperación y los últimos 11 ítems al factor Retroalimentación. Fue validado por cuatro enfermeras de atención directa que laboran en la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en las áreas del Dpto. Médico-quirúrgico y Emergencia de Adultos. Mientras que para medir la confiabilidad del instrumento se aplico una prueba piloto a diez enfermeras que laboran en la CHET en las áreas antes mencionadas, cuyas características son las mismas de los sujetos muestrales; con el fin de determinar la pertinencia, claridad y comprensión de las interrogantes que conforman en instrumento de manera que permitan realizar los ajustes correspondientes.

Para la confiabilidad interna se utilizó el Alpha de consistencia Interna de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,90.

Tomando en cuenta que el presente estudio es descriptivo, se utilizo la estadística descriptiva mediante la frecuencia absoluta y relativa de los valores obtenidos al analizar las respuestas dadas por los sujetos muestrales. Asimismo se determinaron tres niveles para describir el grado de relación de ayuda existente entre la Enfermera Administradora y la Enfermera de Atención Directa.

NIVEL ALTO: En este renglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías SIEMPRE y CASI SIEMPRE.
NIVEL MEDIO: En este renglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías ALGUNAS VECES.
NIVEL BAJO: En este reglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías CASI NUNCA Y NUNCA.

RESULTADOS

CUADRO Nº 1. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE ORIENTACIÓN EN LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO. 

enfermera_administradora_atencion/orientacion_instrucciones_trabajo

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

El 48% de las respuestas emitidas por las EAD en cuanto a las instrucciones de trabajo impersonal ofrecidas por la Enfermera Administradora; se ubicó en la categoría casi nunca seguido de un 45% que ubico su respuesta en relación a instrucciones de trabajo escrita, en la categoría casi nunca.

CUADRO Nº 2. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE ORIENTACIÓN 

enfermera_administradora_atencion/directa_nivel_administracion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

La mayoría (77.6%) de las enfermeras de atención directa se ubicaron en la categoría CASI NUNCA y NUNCA respecto al factor ORIENTACIÓN por parte de la enfermera administradora. Luego aparece en orden de representación la ocurrencia de ALGUNAS VECES con 12.8%. Las categorías restantes de CASI SIEMPRE y SIEMPRE tuvieron un 10% de la participación porcentual.

CUADRO Nº 3. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE COOPERACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PLANES. 

enfermera_administradora_atencion/cooperacion_elaboracion_procedimientos


Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .3

CUADRO Nº 4. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE COOPERACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO.

enfermera_administradora_atencion/nivel_cooperacion_enfermeria

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

Para el factor COOPERACIÓN, la mayoría (71.9%) de las enfermeras de atención directa se ubicaron de nuevo en la ocurrencia media de CASI NUNCA y NUNCA. La categoría de de ALGUNAS VECES tuvo un 17.7%, siendo para CASI SIEMPRE y SIEMPRE, un porcentaje del 10.1% en estas categorías.

CUADRO Nº 5. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RETROALIMENTACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE ERRORES

enfermera_administradora_atencion/retroalimentacion_correccion_errores

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

CUADRO N° 6. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RETROALIMENTACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO

enfermera_administradora_atencion/nivel_retroalimentacion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

En cuanto al factor RETROALIMENTACIÓN, la mayoría (63.9%) del grupo investigado de enfermería de atención directa, se ubicó en la ocurrencia media de CASI NUNCA y NUNCA. La categoría de de ALGUNAS VECES tuvo un 18.9%, la de CASI SIEMPRE y SIEMPRE el 17%.

CUADRO Nº 7. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RELACIÓN DE AYUDA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO

enfermera_administradora_atencion/orientacion_cooperacion_retroalimentacion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

Al consolidar los tres factores investigados, la variable resultante RELACIÓN DE AYUDA ENTRE LA ENFERMERA ADMINISTRADORA Y LA ENFERMA DE ATENCIÓN DIRECTA, se encontró que la mayoría (70.8%) del grupo de las veinticinco enfermeras de atención directa, se posicionó de nuevo en la categoría de CASI NUNCA, y NUNCA, siendo ALGUNAS VECES la categoría que aparece en segundo lugar con 16.4%., y para CASI SIEMPRE y SIEMPRE, se tiene un 11%.

DISCUSIÓN

En el cuadro Nº 1 se observa que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) ubicaron sus respuestas relacionadas a las Instrucciones de trabajo (verbal, escrita, personal e impersonal) en las categorías NUNCA y CASI NUNCA lo que nos permite inferir que las Enfermeras Administradoras (EA) no cumplen a cabalidad con esta función tan importante dentro de su rol como guía en la prestación del cuidado como lo es la de orientar a través de instrucciones de trabajo.

Los resultados del estudio en el cuadro Nº 2 ponen de manifiesto que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa estudiadas tienen poca Orientación de parte de las Enfermeras Administradoras (EA), al ubicar su respuesta en la categoría CASI NUNCA y NUNCA, esto refleja gran debilidad en cuanto a la información que reciben sobre normas de trabajo, de procedimientos, de nuevas técnicas, de relación enfermera/paciente tanto orales como escritas.

Por lo antes expuesto se observa que la ORIENTACIÓN entre la Enfermera Administradora (EA) y la Enfermera de Atención Directa (EAD) está en un NIVEL BAJO por consiguiente la Enfermera Administradora (EA) tiene fallas en el cumplimiento de esta función administrativa tan importante, así lo afirma Marriner (2005) quien sostiene que se debe dedicar tiempo para la orientación; de lo contrario se estará cometiendo un grave error, puesto que esta no solo proporciona ayuda, sino que trasmite un fuerte mensaje de cariño.

Según los resultados presentados en los cuadros Nº 3 y 4 se puede deducir que a mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) objeto de estudio casi nunca reciben apoyo de la Enfermera Administradora (EA) en cuanto a la Elaboración de Planes de cuidado, de Procedimientos de mayor complejidad, de Dotación de materiales y en la Solución de problemas relacionados con el paciente y con la unidad de atención.

Por consiguiente, la COOPERACIÓN de la Enfermera Administradora (EA) con la Enfermera de Atención Directa (EAD) está en un NIVEL BAJO, lo que traduce una deficiencia en el ejercicio de sus funciones, esto lo apoya Balderas (2004), cuando refiere que el supervisor debe comenzar por promover la cooperación en el equipo de salud para garantizar su capacidad en el momento de evaluar los cuidados.

Tomando en cuenta los resultados que se muestran en los cuadros Nº 5 y 6 se puede inferir que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) casi nunca obtienen apoyo en cuanto a la Retroalimentación del cuidado que prestan. Es decir que son pocas las observaciones sobre la prestación del cuidado y los actos de reconocimiento como incentivo a su desempeño. De esta manera observamos un NIVEL BAJO de RETROALIMENTACIÓN, siendo este factor indispensable dentro de la relación de ayuda entre administradores de enfermera y enfermeros de atención directa.

Al respecto, Gibson (2003) declara que los gerentes deben ofrecer ayuda continua en forma de retroalimentación sobre el desempeño individual para reforzar el aprendizaje y desarrollo tanto profesional como personal.


Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .4

Los resultados obtenidos en el estudio reflejados en el cuadro Nº 7, en relación a la variable RELACIÓN DE AYUDA evidencian un NIVEL BAJO de la misma, pues se encontró que el 70.8% de los elementos muestrales ubicaron sus respuestas en la categoría CASI NUNCA y NUNCA. Por lo tanto, se puede inferir que las Enfermeras de Atención Directa (EAD) perciben poco apoyo de las Enfermeras Administradoras (EA) en cuanto a ORIENTACIÓN, COOPERACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN necesaria para el desarrollo de las actividades del cuidado. Esto influye sobre la eficiencia y eficacia del mismo, pues en el marco de las funciones administrativas de la Enfermera Administradora (EA) está la de dar apoyo a las Enfermeras de Atención Directa (EAD) en lo referente al cuidado de enfermería y el de asumir el rol de maestro, reforzado por Simms (1986), cuando expresa que los administradores deben emplear tiempo para enseñar a sus subalternos, pues así los ayuda a adaptarse a nuevas situaciones, asumir responsabilidades y fomenta una relación de ayuda que se refleja en el desempeño profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1,- Cibanal, Juan (2003) Relación de ayuda y Técnicas de comunicación en Ciencias de la Salud. Madrid. Editorial Elsevier España S.A
2.- Marriner, A. (2003) Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid – España Editorial Mosby cuarta edición.
3.- Manual de Organización del departamento de Enfermería del Hospital tipo IV del I.V.S.S. “Ángel Larralde” de Naguanagua Estado Carabobo (2000)
4.- Kast, D. y cols. (1977). Psicología Social de las Organizaciones. México. D.C.
5.- Sherman y Bohlander (2001), Administración de los Recursos Humanos. México. Grupo Editorial Iberoamericana.
6.- Balderas M. (2004) Administración de los Servicios de Enfermería.
México. Editorial McGraw-Hill. Quinta Edición.
7.- Gibson. y Cols. (2003). Las Organizaciones. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores. Décima edición.
8.- Bateman, T. y cols. (2004) .Administración. México. Editorial McGraw-Hill. Cuarta Edición.