Antiinflamatorios no esteroideos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  16/08/2010 | Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia | |
Antiinflamatorios no esteroideos - AINE .11

Con el uso de los Coxib surgen efectos atribuibles a la inhibición de la producción de prostaglandinas con riesgo de trombosis, hipertensión y aterogénesis acelerada.

El Valdecoxib ha originado un incremento triple en el riesgo cardiovascular, incrementando el riesgo de infarto del miocardio y accidente cerebro vascular.

Es importante no utilizar los Coxib en individuos propensos a presentar enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares ya que ninguno de los productos de esta categoría tiene eficacia clínica establecida.

El Rocecoxib fue retirado del mercado en todo el mundo tras diversos estudios (Bresalier et al, 2005, APPROVe) que avalaron la incidencia de trastornos tromboembólicos graves en sujetos que recibieron dosis de 25 mg de rocecoxib en comparación con placebo. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/aplicaciones_terapeuticas_coxib

El celecoxib fue aprobado en los EE.UU. para tratar la osteoartritis (a dosis de 200mg/d en una sola dosis o 100 mg en dos dosis) y la artritis reumatoide (a dosis de 100 a 200 mg dos veces al día).

Las pruebas actuales no aprueban el uso de los Coxib como fármacos de primera línea entre los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tradicionales.

La FDA aprueba el uso del Valdecoxib contra osteoartritis, artritis reumatoide del adulto y dismenorrea primaria. También muestra eficacia en el dolor de moderado a intenso fundamentalmente si se administra de manera preventiva (por ejemplo en procedimientos odontológicos) y se afirma que ha disminuido sustancialmente la necesidad de utilizar opioides en el postoperatorio. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/seleccion_del_aine

La selección de un AINE depende de las características del paciente o la concurrencia de un determinado proceso fisiológico o patológico: niño, embarazada, anciano, hepatópata, nefrópata, etc. En cualquier caso, pero en éstos especialmente, debe valorarse cuidadosamente la relación eficacia/riesgo. La selección de un AINE para uso pediátrico está considerablemente restringida y sólo deberían utilizarse aquéllos cuya eficacia y seguridad hayan sido establecidas en este segmento de la población.

No se recomienda el uso de AINE en embarazadas, aunque, si es inevitable, las dosis bajas de ácido acetilsalicílico (AAS) tal vez sean la opción más segura, siempre que se retire el tratamiento al menos 7-10 días antes del parto.

La selección y el uso correcto de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en las otras situaciones mencionadas anteriormente están ligados inevitablemente a un correcto conocimiento de sus acciones farmacológicas y, en muchos casos, de su farmacocinética.

Bibliografía

1- Flores J. Farmacología Humana.2004, Masson.
2- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006. pág 671-705
3- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ª edic, 1999.
4- Formulario OMS, 1994.
5- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006
6- MARK H. BEERS, M.D., y ROBERT BERKOW, M.D. El Manual MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Décima edición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar