Los autores analizan primero las concepciones fundamentales de la ética desde Aristóteles hasta nuestros días. Constatan que al igual que la sociedad helénica, la contemporánea se encuentra dividida en dos grandes grupos:
· los relativistas que sostienen que la verdad moral no es cognoscible.
· los que consideran que sí existe una verdad moral cognoscible. que desde Séneca y Cicerón se le llama Ley Moral Natural.
La ciencia cosmológica actual explica la razón de un universo teleológico, antrópico, que evoluciona a partir de la singularidad y logra su vértice con el hombre. capaz de interrogarse y de contemplarlo.
El Patrón Cuántico de la Conducta Humana, Implicaciones Bioéticas. La Flecha de Tiempo Cosmológica, La Entropía y La Neghentropía Moral.
Dr. Juan Herrera Salazar: Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.
Lic. Federico Montenegro Lorente: Prof. de Matemáticas, Estelí, Nicaragua.
Resumen:
Los autores analizan primero las concepciones fundamentales de la ética desde Aristóteles hasta nuestros días. Constatan que al igual que la sociedad helénica, la contemporánea se encuentra dividida en dos grandes grupos:
· los relativistas que sostienen que la verdad moral no es cognoscible.
· los que consideran que sí existe una verdad moral cognoscible. que desde Séneca y Cicerón se le llama Ley Moral Natural.
La ciencia cosmológica actual explica la razón de un universo teleológico, antrópico, que evoluciona a partir de la singularidad y logra su vértice con el hombre. capaz de interrogarse y de contemplarlo.
Los autores examinan las leyes del universo físico; examinan los patrones cuánticos de la conducta humana y elaboran una teoría para estudiar su grado de indeterminación. Presentan un gráfico con los cálculos de la entropía que estos producen, (v1e1, v2e2, v3e3). Los datos revelan que los actos humanos sólo difieren por su grado de bondad, siendo los actos v3 (virtuosos), los de mayor orden moral, los que elevan más el nivel de entropía del universo.
Los autores conscientes de que no pueden llegar a una conclusión firme o a una síntesis de carácter filosófico, plantean una serie de interrogantes a la comunidad científica, a los estudiosos de bioética y a los moralistas. Sus observaciones les permiten especular, apoyados en la mecánica cuántica y utilizando la analogía del Acto Puro. que existe una ley moral universal, cognoscible y objetiva; su estudio preliminar lo someten a la comunidad científica para su examen crítico. vista sus implicaciones bioéticas, sociales y políticas.
Introducción:
Para hablar de conducta humana y discutir su patrón cuántico. se hace necesario leer algunos apuntes de Aristóteles y Santo Tomás en relación a la ética, la eudaimonia (bien y felicidad) que persigue el hombre.
Vamos a definir la ética en general como la ciencia de la conducta humana.
Comentaremos las dos concepciones fundamentales de esta ciencia como aparecen en el diccionario de filosofía del Prof. Nicola Abbagnano a saber:
1. la que considera como ciencia del fin a la que deben dirigirse los hombres y los medios para lograr ese fin, derivando el fin como los medios de la naturaleza del hombre.
2. la que considera como ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo, con vistas a dirigir o disciplinar la conducta humana.
Estas dos concepciones fundamentales de la ética dividen nuestra sociedad contemporánea en dos grandes grupos: los relativistas que consideran que la verdad moral no es cognoscible y los que consideran que existe una verdad moral cognoscible, que desde Cicerón y Séneca, se le llama Ley Moral Natural.
La primera concepción habla del ideal al que el hombre se dirige, por su naturaleza y. en consecuencia de su “naturaleza”, “esencia” o “substancia”.
La primera concepción da lugar a una ética de la virtud, se formula la pregunta “ser” o “debo ser”.
La segunda concepción habla de los motivos y las “causas” de la conducta humana o también de las “fuerzas” que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos.
Esta concepción da lugar a una ética descriptiva, al relativismo ético. Para conciliar el bien propio y el bien común, el relativismo. introduce cuando considera necesarios correctivos éticos, que hacen parecer a la sociedad contemporánea, sus modelos bioéticos sostenibles.
Desde Aristóteles a Santo Tomás cuando se afirma que “el bien es la felicidad” se da a entender que: “la felicidad es el fin de la conducta humana deducible de la naturaleza racional del hombre”.
La ética de Santo Tomás esta deducida del principio “Dios es el fin último del hombre”. (S. Th., II,2,q, 1, a.8) principio del cual se deduce la doctrina de la felicidad y la virtud.
La primera concepción fundamental de la ética concibe la noción de bien como realidad perfecta o perfección real.
La segunda concepción de la ética examina la noción de bien como objeto de apetencia. En este caso ya cuando se afirma “bien es la felicidad”, la palabra “bien” adquiere un significado. por entero diferente en la afirmación “bien es el placer ; en esta aserción significa:
“El placer es el móvil habitual y constante de la conducta humana”
Cuando estudiamos los patrones cuánticos de la conducta humana, podemos constatar que las acciones humanas siguen los patrones señalados por las concepciones fundamentales de la ética: la ética del móvil y la ética del fin, y que nosotros llamaremos a la luz de la mecánica cuántica actos (v1,v2,v3), según como vengan a configurarse y las implicaciones bioéticas, comprensibles perfectamente con un lenguaje análogo al filosófico aristotélico.
Anticipadamente cabe decir que los actos libres siguen un patrón cuántico y que este conocimiento nos permitirá ahondar en el concepto de libertad humana y de libre albedrío.
El principio de incertidumbre y la teoría mecánica cuántica nos amplían el conocimiento del universo físico y nos abren una brecha para la investigación de la conducta humana, poniéndonos como observadores en una situación privilegiada, por prestarnos instrumentos (modelos matemáticos). que se usan para explicar el universo físico. para tratar de descubrir las leyes del universo moral (verdaderas y objetivas), aplicables al universo en que vivimos, ese mismo que procede de la misma fuerza trascendental (fuera de este universo) que lo puso en acto, como lo hace suponer la ciencia cosmológica.
Origen del Universo, Origen del hombre.
Por sí sola la teoría de la relatividad de Einstein, predice que el espacio –tiempo inicia con la singularidad del big bang.
El profesor S.W. Hawking en su breve historia del tiempo nos traduce en un lenguaje sencillo, comprensible a los filósofos y al hombre común, sus ideas, nos aclara como la mecánica cuántica afecta el origen y destino del universo, nos hace comprender la historia general del universo conocida como “hot big bang model” descrito por Friedmann.
La figura1 nos resume todos los eventos (evolución del universo, aparición del hombre), que implica la introducción del principio antrópico, que se resuelve en un universo, con una dimensión de tiempo y tres dimensiones de espacio, es decir un universo tetra-dimensional, un universo real, teleológico, diseñado, para que las personas humanas lo contemplemos y nos interroguemos, busquemos los ¿por qué?, sobre nuestro origen y destino.
El universo real en que vivimos, se describe con buena aproximación con las ecuaciones de S. Hawking y Penrose, un universo que parte de la singularidad, origen del espacio-tiempo.
Metanúmero (A Ω X)!!!
Singularidad (Teorema) *!
Acto Puro * S. Th., I, q, 12, a. 26
Eternidad ** S. Th., I, q, 10, a. 1
Flecha de Tiempo **! (Termodinámica, cosmológica, psicológica)
Actos Humanos **!! (V1, V2, V3)
Rango de incertidumbre cuántica de los actos humanos
(v1… ∞, v2… ∞, v3…∞)
Tiempo para la configuración de los actos humanos: (t1v1, t2v2, t3v3). +!
Entropía producida por los actos humanos: (e1v1, e2v2, e3v3)
Neghentropía moral.
Configuración Inicial del Universo: El Primer Acto: “La Simplicidad. El Acto Puro”.
Este universo fue configurado con un máximo estado de orden y límites precisos (espacio-tiempo), infinitamente curvo (singularidad), que una vez puesta en movimiento sigue las leyes físicas: la relatividad, las teorías parciales de la gravedad y de las fuerzas electromagnéticas, que el mismo S. Hawking considera que estemos cerca de unificarlas. (TGUs) teoría de la gran unificación. que considera el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, para explicar todo, (theory of everything), que llevaría a feliz término la batalla del hombre por entender el universo.
Esta teoría nos daría una razón de nuestra existencia, que será objeto de nuestro estudio, a la hora de examinar los patrones cuánticos de los actos humanos, los binomios libertad-responsabilidad y el “ verum et bonum ”, que han sido muy discutidos por los moralistas en sus debates clásicos.
Las ecuaciones de S. Hawking nos aclaran que sí, el Metanúmero (ΑΩX) configuraba el universo a partir de un estado caótico, se hubiera producido un universo, eventualmente maravilloso, colorido, espectacular. pero incapaz de acoger la vida inteligente que lo contemple y se interrogue sobre su origen y destino (Principio Antrópico).
Metanúmero (ΑΩX):
Las ecuaciones de Hawking y Penrose, dejan claro que para la física actual lo que sucede antes del big bang no es visible, por lo tanto está fuera de la teoría. Sin embargo, admitirían que existe una fuerza trascendental (no de este universo), Metanúmero (ΑΩX), como describimos en (19,20,21) y que S. Hawking llama Creador, que examinaría “ las opciones que tiene para configurar el universo” antes de su Acto Puro, (S.Th., I. q, 12, a. 26).
Prestamos a la Teología de Aquino el término “ Acto Puro ”, para hacer comprensible en nuestro gráfico, lo que sucede al poner en acto la singularidad y dar inicio al espacio-tiempo. Así el Acto Puro se comprende como el Acto Primero, el Acto de los Actos, el Acto de la Creación.
Fig.1 (ordenada y).
Eternidad:
Para hacer comprensible lo que sucede antes del big bang introduciremos un término de la cosmología teológica de Santo Tomás de Aquino, la eternidad en la fig.1, a la izquierda de la singularidad. En la eternidad está presente y existe solo el Creador.
Aristóteles:
“Los entes eternos en cuanto eternos, no están en el tiempo; en efecto, no están abrazados por el tiempo ni su ser es medido por el tiempo; el signo de esto es que no sufren efectivamente la acción del tiempo, no estando en el tiempo” (Fis.,IV,12,221,b 3).
San Agustín planteo su análisis del tiempo en la oposición entre el tiempo y la eternidad (Conf.,XI,11; De civ.dei,XI,4,6) y Boecio expresó correctamente la distinción entre los dos conceptos. Santo Tomás algunos siglos después establece, fija con sumo cuidado la terminología pertinente. y define así la eternidad:
“total, simultánea y perfecta posesión de una vida sin límites” se caracteriza: por la ausencia de principio y de fin; 2) por la ausencia de sucesión, en cuanto es un eterno presente.(S. Th., I, q, 10, a. 1,5).
La Flecha del Tiempo:
Las soluciones del universo, usando tiempo imaginario. no las discutiremos, ya que las ecuaciones de Stephen Hawking nos muestran que en el universo real. en este universo en que vivimos, el tiempo puede ir en una sola dirección, de manera que vamos hacia el futuro y sólo podemos recordar el pasado.
La flecha de tiempo sigue la misma dirección que la flecha termodinámica, la flecha cosmológica y la flecha psicológica, (sólo recordamos el pasado).
La flecha termodinámica nos recuerda que no se puede violar la II ley de la termodinámica de Newton, siempre se pasa de un estado de mayor orden a uno de menor orden, mayor desorden. de más entropía.
La flecha cosmológica. nos apunta en la dirección de la expansión del universo. Nuestros actos humanos siguen la flecha psicológica, toda nuestra proyectualidad se dirige, se orienta hacia el futuro, dejamos en el pasado nuestros actos ordenados. de manera que pueden ser recordados, (flecha psicológica).
Los actos humanos
Los actos humanos por definición en el universo actual antrópico, se producen y se orientan teleológicamente según la flecha de tiempo. Parecen tener la finalidad de buscar el bien del hombre (hacerlo subsistir. mantener su existencia en este universo).
Los actos desde un punto de vista de la mecánica cuántica no están determinados. Gozan de un grado de libertad que los hace impredecibles, sin embargo este rango de incertidumbre o indeterminación, puede restringirse y estudiarse, con modelos matemáticos aplicables al universo (físico-moral real).
Haremos referencia al gráfico fig. 1 y a las inecuaciones allí expresadas.
La singularidad es el punto de partida de la línea de la flecha de tiempo que se grafica a su derecha, sobre la abscisa, de color verde y resume la evolución del universo.
A la izquierda de la singularidad se grafica una línea de color azul que llamamos eternidad.
En la eternidad se encuentra presente una fuerza trascendental (no de este universo) que lo llamamos Metanúmero (ΑΩX), que en nuestro modelo sería el responsable de configurar el estado inicial del universo y ponerlo en Acto.
Para proseguir. es necesario dejar claro al lector las implicaciones bioéticas de este modelo:
1. Acepta un principio Creador.
2. Acepta los límites definidos del universo, un universo abierto. Que inicia con la singularidad, donde el espacio-tiempo se vuelve infinitamente curvo.
3. Que el hombre aparece en la tierra en virtud del principio antrópico. teleológicamente concebido para que podamos contemplar el universo creado.
4. El diseño de leyes que rigen el universo y que su creador no altera durante su evolución y no determina los actos humanos.
5. Un diseño del universo simple, para que sea inteligible y descubramos las leyes que lo rigen, incluyendo las leyes aplicables a la conducta humana, que Séneca y Cicerón llaman Ley Moral Natural.
6. Que los actos humanos difieren sólo por su grado de bondad.
7. Que nuestros actos son análogos al “Acto Puro”, persiguen la subsistencia del hombre en el universo.
8. Que el Acto Puro es un acto V3, que los teólogos llamarían de manera propia. Acto de Amor, que es el acto que libera más energía al universo.
Todas estas premisas se pueden resumir diciendo: los actos de amor son los que más energía liberan al universo.
La mecánica cuántica nos pone frente a un universo de gran elegancia, que nos permite ahondar en lo que se denomina misterio de la libertad humana.
Ahora examinemos los actos humanos, graficados en la flecha de tiempo de color amarillo.
Los actos humanos para configurarse toman un cierto tiempo, graficado a la izquierda de los actos humanos, línea amarilla.
Los actos humanos pueden considerarse, siguiendo el principio de incertidumbre como posible de describir, siguiendo la leyes de la mecánica cuántica, como de tres tipos: (v1, v2 y v3). que vamos a traducir a lenguaje moral para facilitar su comprensión.
Llamaremos v1 los actos de menor orden moral. en lenguaje moral actos viciosos.
Llamaremos v2 los actos indiferentes de mayor orden moral que los viciosos, pero de menor orden que los virtuosos.
Llamaremos virtuosos v3 a los actos de mayor orden moral.
Es claro que no podemos predecir que tipo de actos los sujetos agentes realizarán, sólo dentro de un rango de indeterminación a saber: (v1...∞. v2… ∞. v3… ∞), según la categoría de actos que realicemos.
El sujeto puede decidir obviamente qué categoría de actos realizar, pero nosotros no podemos predecir qué categoría de acto realizará. ni que acto específico realizará, hasta que el agente venga solicitado desde el exterior configure su respuesta debidamente, considerando todas las operaciones del acto (finis operis. finis operantis. circunstancias) y el sujeto decida actualizarse. pasar de potencia a acto. Sólo en ese momento conocerá todas las características del tipo de acto que esta por realizar.
Es necesario por ahora hacer algunas consideraciones preliminares. para elaborar la teoría de los patrones cuánticos de las acciones humanas: los actos de mayor orden moral. son los actos que toman más tiempo en configurarse. Los actos de menor orden moral se configuran rápidamente, como los actos reflejos (neurológicos).
Vamos ahora a utilizar la analogía del “Acto Puro” para sustentar nuestra teoría cuántica de las acciones humanas: cuando el Creador configura el estado inicial del universo. Utiliza la configuración más simple posible, pero con el mayor grado de orden posible, la simple singularidad, que una vez en acto sigue las leyes ya configuradas. universo teleológico, para que cuando el hombre aparezca en la evolución del universo, descubra las leyes que rigen su conducta.
El Acto Puro pone en acto a la singularidad que se encontraba configurada en estado de máximo orden. se espera por lo tanto que ese acto libere la máxima energía posible.
Los actos humanos vamos a considerarlos análogos al Acto Puro. Es decir, que los actos humanos que se configuran para lograr un orden moral mayor. producirán más entropía en el universo.
Esta naturaleza explica por qué el hombre, tiende a realizar actos de mayor orden moral, para su propio bien, ya que si producen mayor entropía. se orientan como el Acto Puro, a nuestro propio bien, porque tienden a mantener el universo en expansión, en la misma dirección de la flecha termodinámica. Con estas premisas nos queda solo por enunciar las inecuaciones del gráfico de la fig.1: V3t3 > v2t2 > v1t1
Llamaremos actos v1, los actos humanos viciosos, que se configuran rápidamente, (v1t1), son actos de un orden moral mínimo, estado de orden que se observa después del acto y que producen un leve aumento del estado de entropía del universo. Los actos v2t2, los llamaremos indiferentes, tardan más tiempo en configurarse y liberan más energía que los anteriores.
Los actos v3t3, son actos virtuosos, que tardan mucho más tiempo en configurarse, (son de carácter reflexivo), liberan más energía que los anteriores. Los avances de la cosmología nos colocan hoy en un observatorio propicio para estudiar la conducta humana; por un lado hemos establecido que la conducta humana no está determinada, sigue por el contrario los patrones de la indeterminación cuántica. Por otro lado, descubrimos que los patrones cuánticos de las acciones humanas tienen como fundamento las leyes mismas del universo, diseñadas por el mismo Creador, estas se orientan según su propia naturaleza. las acciones humanas mejor dicho, persiguen el fin de aumentar la entropía del universo, siendo las actos de mayor orden moral. los que mejor logran cumplir con ese objetivo.
Esto nos hace pensar, que debe existir un ley moral universal, que debe enunciarse, y que como dicen los físicos, estamos cerca de poder enunciarla, a la manera de una unificación de la física. La ley moral de manera análoga podría enunciarse, tal vez en un futuro cercano, como teoría unificada (TGU. mecánica cuántica y la ley moral).
Conclusión:
Es claro que nuestras observaciones preliminares. no nos llevan a una conclusión firme o a una síntesis de carácter filosófico, sino a plantear una serie de interrogantes a la comunidad científica, a los estudiosos de bioética y a los moralistas. Nuestras observaciones preliminares, nos permiten especular, apoyados en la mecánica cuántica y utilizando la analogía del Acto Puro. que existe una ley moral universal, cognoscible y objetiva. Por eso consideramos, que nuestro estudio preliminar, merece ser sometido a un estudio crítico, vista sus implicaciones bioéticas, sus repercusiones eventuales en ámbito social y político.
El estudio de los patrones cuánticos de la conducta humana nos llevará a ahondar en nuestras reflexiones sobre la verdad moral, que parece ser desde esta perspectiva, objetiva y cognoscible, no relativa, no fenomenológica. no emotiva o subjetiva. Dicho esto, creo que debemos darnos tiempo para preparar los próximos escritos, de manera que la serenidad enriquezca el diálogo, se expanda con su propia entropía. volvamos a reflexionar sobre una temática que siga la dirección de la flecha cosmológica.
Dejaremos abierta las interrogantes:
· La vida como sistema ordenado, el patrón cuántico de las acciones humanas y el orden moral.
· El problema de la libertad humana, la voluntad y el principio de indeterminación.
· La categoría de los actos. la teoría cuántica y la voluntad.
· El paradigma de los actos virtuosos de Madre Teresa, lo predecible de sus actos, la aparente contradicción con el Principio de Incertidumbre o de Indeterminación.
· La unificación de todas las leyes (la ley moral y las leyes de la física).
La Neghentropía ética moral, una conclusión provocatoria.
Elio Sgreccia en su Manual de Bioética Vol II, dice: “que la prevención tiene necesidad de vastos horizontes y de valores trascendentes para corregir las patologías de la sociedad y evitar que a la sociedad en su conjunto se le aplique la ley de la entropía”. Sgreccia, usa el término entropía como sinónimo de desorden moral de la sociedad. Sin embargo, inmediatamente después, E. Sgreccia usa el término neghentropía con un significado novedoso que se relaciona con nuestro escrito: “donde hay vida, hay una concentración de energías y una elevación de su nivel, donde hay vida espiritual hay una energía que trasciende al mundo y viene a constituir una magnitud (grandeza) que supera la experiencia histórica de quien la posea”.
De manera que nosotros plantearemos una conclusión provocatoria también auxiliados de la metafísica y diremos al Prof. E. Sgreccia: que alcanzaremos la neghentopía, es decir un estado de neghentropía moral, cuando se cumpla la visión de Cristo, de una humanidad que al unísono actúe con un patrón de comportamiento cuántico v3, (virtuoso. de amor), que lleve al Universo a un grado y nivel máximo entropía, propio de la “Civilización del Amor”.
Desde Nicaragua Dr. Juan Herrera Salazar Lic. Federico Montenegro Lorente.
Bibliografía:
1. Abbagnano Nicola, Diccionario de filosofía, Fondo de Cultura económica, 1963, pp 465-468.
2. Aristóteles., (Fis.,IV, 12,221,b,3)
3. Cicerón Marco Tulio., De Republica, 3, 3.
4. Seneca Lucio Anneo., Epistola ad lucillium. 58, 32-37
Hawking. W. Stephen., Public Lectures: http://www. hawking. org.uk/index. php/ lectures/59 (Ultima visita 1º. octubre 2009).
5. Life in the Universe, 1996
6. Does God Play Dice. 1999
7. Space and Time Warps, 1999
8. Stephen Hawking. and Roger Penrose: The Nature of Space and Time, 1994.
9. Beginning of time. 1994.
10. The Origin of the Universe, 2005.
11. My Life in Physics. 2006.
12. Godel and the End of Physics, 2002.
Hawking. W. Stephen., Physics Colloquiums http://www. hawking. org.uk/ index.php/ lectures/ physics colloquiums (1 oct. 2009, última visita).
13. Inflation: An Open and Shut Case (April '98)
14. Gravitational Entropy (June '98)
15. Quantum Cosmology,M-theory and the Anthropic Principle (Jan. '99)
16. Rotation, Nut Charge and Anti de Sitter Space
17. Stability of AdS and phase transitions August '99
18. The Future of Quantum Cosmology
Herrera Salazar Juan,
19. Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs. El Metanúmero (ΑΩ X). La Realidad Compleja del Prof. Stephen Hawking. Solución Metafísica o Meta-Bioética. Revista Electrónica, Portales Médicos pub. (4-10-2007). http://www. portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/720/2/ Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-QALYs,-DALYs-.-El-Metanumero-(-%26% 23913 ;%26 %239 37;-X-).
20. Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. http://www.portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/659/1 /Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-de-Calidad-de-Vida-QALYs
21. Reduccionismo Epistemológico y Filosófico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanúmero. http://www. portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/996/1/ Reduccionismo-Epistemologico-y-Filosofico-de-los-Estudios-QALYs-DALYs-y-de-Carga-de-Enfermedad-Relevancia-del-Metanumero.html
22. San Agustín (Conf.,XI, 11; De civ.dei, XI,4,6).
23. Santo Tomás de Aquino, Suma teológica: (S.Th.,1,q,12,a.26). (S.Th., II. 2, q, 1, a.8), (S.Th., I. q, 10, a. 1,5).
24. Sgreccia Elio, Manuale di Bioética Vol. I, Fondamenti ed ética biomédica. Vita E Pensiero, 2006.
25. Sgreccia Elio, Manuale di Bioética Vol. II, Aspetti Medico- Sociali, Vita E Pensiero. I, pp 36, 1996.