Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes.
Laura Soraya Gaona Valle, C.D. (1) Javier Sánchez Guerrero, M. en C. Jorge Alanís Tavira, Dr. en O. Teresa Leonor Sánchez Pérez, Dra. en O.
Este trabajo se basó en la tesis de maestría realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. (1) Alumna de la Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en epidemiología
Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes
Introducción: La caries dental es una enfermedad dependiente de la placa dentobacteriana, la cual es afectada por la dieta. Los cambios ocurridos en los patrones de alimentación han aumentado la prevalencia de sobrepeso y obesidad que a su vez está causando un impacto en la salud oral. Considerando que el consumo de hidratos de carbono y la frecuencia de consumo de alimentos se ve aumentado, éste trabajo tiene como objetivo: analizar la asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Caries Dental en adultos jóvenes.
Materiales y Métodos: Se realizó una encuesta transversal en 299 universitarios de 17 a 25 años de ambos sexos, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se clasificaron en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), Caries dental por superficie y diente, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, frecuencia de consumo diario e higiene oral. Análisis estadístico: t de Student, ANOVA, X2, regresión lineal y logística.
Resultados: Prevalencia de caries dental del 89.97% con un CPOD de 7.42, 7.83, 7.03 y 5.14 para bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad, respectivamente. Los sujetos obesos mostraron mejor higiene respecto de los demás grupos.
Conclusión: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre las variables consideradas, pero si diferencias clínicas de más de dos dientes cariados perdidos y obturados entre obesos y aquellos con peso normal, lo que sugiere una disminución de caries a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC).
Palabras Clave: índice de masa corporal (IMC), Caries dental, Sobrepeso, Obesidad.
Introducción
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. 1-5 La obesidad constituye una de las enfermedades con mayor prevalencia en los países occidentales, 6 es el desorden nutricional más común en el continente americano 7 y en México, alrededor del 30% de la población adulta padece obesidad. 8 Es una enfermedad con alta mortalidad y comorbilidad; está relacionada a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, caries dental, periodontitis y otras. 1, 4, 5,6, 7,9,11-14
La mayor parte de los países europeos occidentales presenta una prevalencia en torno al 30%, y Estados Unidos, una superior al 35%.6 El indicador propuesto por la Organización Mundial de la Salud para identificar el sobrepeso y la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación existente entre el peso y la talla (kg/m2), 4,11 donde un índice de masa corporal (IMC) ³25.00 y ³30.0015 es considerado como sobrepeso y obesidad respectivamente.
El desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético como consecuencia del consumo de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física es el determinante principal de sobrepeso y obesidad; 5,8,16,11 El sobrepeso y la obesidad pueden considerarse como el resultado de cambios en la dieta y estilos de vida que caracterizan a la “transición nutricional”, los cuales acompañan al desarrollo económico, el incremento de la urbanización y la globalización de los sistemas de comida. 14 La frecuencia de consumo de alimentos y bebidas que contienen hidratos de carbono fermentables aumenta la cantidad de tiempo en que los alimentos están en contacto con la superficie del diente, 25 constituyendo un factor de riesgo a caries dental que es una enfermedad frecuente y dependiente de la placa, la cual es fuertemente afectada por la dieta. 23 Debido a los patrones de alimentación que presentan los sujetos con sobrepeso y obesidad, se han llevado a cabo investigaciones previas, las cuales han reportado resultados mixtos en cuanto a la asociación Índice de Masa Corporal-caries dental.
El objetivo de este estudio fue determinar asociación entre caries dental e índice de masa corporal en adultos jóvenes, considerando variables tales como edad, sexo, higiene oral y frecuencia de consumo de alimentos.
Material y métodos
Este estudió se llevó a cabo en universitarios de nivel educativo superior de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se examinaron 299 estudiantes de 17 a 25 años de edad que firmaran la carta de consentimiento informado y se excluyeron a aquellos que portaran aparatos de ortodoncia, que presentaran enfermedades sistémicas que causaran edema y alumnas embarazadas.
La exploración bucal se realizó de manera no invasiva con espejo dental plano nº 5, explorador bucal, con luz natural usando barreras biológicas. Los criterios usados para el CPOD y CPOS fueron los propuestos por la OMS para encuestas epidemiológicas de caries dental y realizada por un odontólogo estandarizado en la obtención del CPOD con un índice de concordancia del 90% y se obtuvo el IHOS por dominio de criterios para evaluar la higiene oral en los universitarios, categorizándola como excelente, buena, regular y mala.
Además se realizó una frecuencia de consumo de alimentos calculando por sistema de equivalentes y se preguntó el número de veces de consumo de alimentos al día. La obtención del peso y la estatura se realizó de acuerdo a técnicas estandarizadas y se usó la clasificación internacional reconocida por la OMS para bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.
El análisis estadístico de este estudio transversal incluyó la descripción de los datos con proporciones y frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión. Las variables fueron usadas como continuas y categóricas debido a la flexibilidad de éstas para realizar las diferentes pruebas estadísticas.
En el análisis bivariado se empleó t de Student, ANOVA de una vía y Chí cuadrada para observar las diferencias entre los grupos. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple usando las variables como cuantitativas para observar el CPOD y CPOS en relación al índice de masa corporal (IMC), ajustando por edad, sexo, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, número de veces de consumo de alimentos por día e higiene oral.
Resultados
Este estudio incluyó a 299 sujetos universitarios de nivel educativo superior de 17 a 25 años de edad de ambos sexos de la Universidad Autónoma del Estado de México. La distribución por sexo fue del 62.54% para el sexo femenino y el 37.46% para el sexo masculino. El promedio de edad fue de 20.83 ±1.95.
Respecto al Índice de Masa Corporal (IMC), se encontró que el 29.44% de la población se encuentra por arriba del IMC recomendado, la prevalencia de peso normal 65.88%.
Figura 1. Distribución de la higiene oral en relación al Índice de Masa Corporal.
El IHOS mostró que el grupo de obesidad presenta el promedio más bajo, lo que significa una mejor higiene oral (0.92) respecto de aquellos con sobrepeso (1.11) y peso normal (1.06) como se puede notar en los porcentajes que presenta la figura 1.
Tabla I. Distribución del promedio de Superficies y Dientes Cariados, Perdidos y Obturados en relación al Índice de Masa Corporal de la población universitaria de nivel superior de la UAEM. 2008