La tierra ha sido y será el hogar de los seres vivos, pero la humanidad cada día altera su equilibrio. Hoy ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente la vida en la tierra, se han trasgredido las leyes de la naturaleza entre ellas el abandono de la lactancia materna. Es por ello que los profesionales de la salud deben velar porque el acto de amamantar sea considerado por el imaginario colectivo como un acto ecológico.
Lactancia materna y su relación con el medio ambiente desde una perspectiva bioética. Mayo 2008
Milagros Varón A.
Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Amarilis Guerra
Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Flor Sanmiguel
Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Licenciada en Enfermería, Consejera en Lactancia Materna Profesor Contratado en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Haydee Morales
Magister en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a dedicación exclusiva del Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Reina Ferrer
Magister en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV). Profesora Asociado a dedicación exclusiva del Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Lactancia Materna y su relación con el Medio Ambiente desde una Perspectiva Bioética
“En la naturaleza todas las cosas tienen un motivo" Aristóteles.
Resumen
La tierra ha sido y será el hogar de los seres vivos, pero la humanidad cada día altera su equilibrio. Hoy ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente la vida en la tierra, se han trasgredido las leyes de la naturaleza entre ellas el abandono de la lactancia materna. Es por ello que los profesionales de la salud deben velar porque el acto de amamantar sea considerado por el imaginario colectivo como un acto ecológico. En este tiempo, es imperiosa la necesidad de abordar temas como la bioética y su relación con: la moral, la ecología, la enfermería y la Lactancia Materna como aporte al ecosistema, entendiendo la salud humana en intima relación con la salud del medio ambiente. La Lactancia Materna tiene muchos beneficios entre ellos el ecológico, porque la leche materna, es un recurso natural renovable, protege el ambiente, reduciendo el consumo, eliminando los desperdicios y la contaminación. Volver a lo natural, promoviendo y apoyando la lactancia materna en favor de los niños y hombres del mañana y por ende de nuestra casa terrenal.
Palabras clave: Medio Ambiente - Lactancia Materna - Bioética.
Maternal lactation and its relation with the Environment since a Perspective Bioethics "In the nature all the things have a motive" Aristotle.
Summary
The earth has been and will be the home of the alive beings, but the humanity each day alters its balance, today that deteriorated environment affects seriously the life in the earth, the laws of the nature have been transgressed among them the abandonment of the maternal lactation. It is because of it that the professionals of the health should watch so that the act to suckle be considered by the imaginary collective one as an ecological act. In this time, is imperious the need to undertake themes as the bioethics and its relation with: the morale, the ecology, the nursing one and the Maternal Lactation as contribution to the ecosystem, understanding the human health in intimate relation with the health of the environment. The Maternal Lactation has many benefits among them the ecological one, because the mother's milk, is a renewable natural resource, protects the environment, reducing the consumption, eliminating the wastes and the contamination. Returning to the natural thing, promoting and supporting the maternal lactation in favor of the children and men of the tomorrow and therefore of our earthly house.
Keywords: Environment - Maternal Lactation - Bioethics.
Lactancia Materna y su relación con el Medio Ambiente desde una Perspectiva Bioética
La tierra ha sido y será el hogar de todos los seres vivientes, ¡Qué lugar! Solo hay que mirar el mar, el cielo azul, las montañas, los campos verdes, escuchar el canto de los pájaros y nos daremos cuenta ¡Que bella es! La tierra, es un todo viviente, coherente, autorregulador y autocambiante, una especie de organismo vivo que se extiende desde el mismo corazón de la tierra al mundo exterior. Pero la humanidad con sus avances tecnocientíficos y su uso indiscriminado con falta de conciencia ética, ha empezado alterar su maravilloso equilibrio, desde hace algunos años ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente la vida en el planeta.
Es por ello que los profesionales de la salud deben actuar urgentemente y reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna y su relación con el medio ambiente. La Lactancia Materna posee muchos beneficios: para el niño, la madre, la sociedad y fundamentalmente que es el tema que nos ocupa "El medio ambiente". Porque el amamantar es un acto ecológico que proporciona incalculables aportes a la humanidad, es un producto natural que no necesita grandes tecnologías para su implementación, solo el apoyo y conocimiento que puedan brindar el personal de salud a la madre y al niño lactante y una madre convencida de las bondades de la lactancia materna y de esta manera estaremos contribuyendo a la formación de un niño sano, a un hombre del futuro capaz de desarrollar su autonomía en beneficio de la humanidad y protegiendo a nuestro hogar "La tierra".
Además, se abordaran temas como la bioética y su relación con: la moral, la ecología, la enfermería y la Lactancia Materna como aporte al ecosistema, entendiendo la salud humana en intima relación con la salud del medio ambiente. El problema mundial del deterioro del medio ambiente está siendo objeto de atención y alarma, de forma general, desde la década de los años 60; no obstante, a finales del siglo XIX pueden ya encontrarse antecedentes de lo que hoy día entendemos por movimientos ecologistas. Cuanto más avanza el ser humano en el conocimiento Tecno científico que le da acceso a intervenir la Naturaleza para ponerla a su servicio, más crece la distancia entre la naturaleza y la cultura, con nefastas consecuencias para el ser humano y la naturaleza. (1)
¿Cómo detener la explotación desmedida de los recursos naturales para vivir una vida fantasiosa del "úsese y bótese? ¿Cómo detener los daños severos que hacemos al planeta con la polución atmosférica de gases tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono, entre otros factores?. Toda esta lista de errores morales nos lleva a reclamar una ecología más humana para enfrentar esta incertidumbre cultural que vivimos y así lograr cambios de actitudes morales conducentes a orientar el proceso de humanización.
En tal sentido, si nuestra conducta estuviera siempre completamente determinada por nuestros genes y nuestro ambiente, de tal manera que nunca tuviéramos que elegir ni tomar decisión alguna, entonces la reflexión sobre qué hacer sería superflua, desde este punto de vista la ecología es mucho más que el estudio del medio ambiente, no solo trata los problemas ecológicos, sino los biológicos, los éticos, políticos, filosóficos y hasta teológicos.(2). "la ecología es la ciencia de la sinfonía de la vida, y es la ciencia de la supervivencia". Entonces se puede decir que la ecología es la manera de vivir en justa armonía con nuestro entorno social y natural y así maximizar las condiciones de una vida digna. Ciertamente, el hombre como ser racional y desde su componente ético tiene la obligación moral de conservar y proteger el medio ambiente de modo que asegure su supervivencia, la de las generaciones futuras y la vida del planeta en general (3)
Así se ha verificado que la Conferencia de Estocolmo, celebrada en el año 1972, marcó un hito en la toma de conciencia de la problemática ambiental y logró que la preocupación por el medio ambiente se universalizara, promoviendo una gran cantidad de iniciativas en diversas partes del mundo dirigidas a defender el entorno con medidas conservacionistas y ecologistas. La Conferencia de Estocolmo tuvo, el acierto extraordinario de proclamar la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y dejar estipulado lo que podría denominarse el sustrato fundamental para la defensa del medio ambiente. (4) Veinte años después se realizó otra conferencia denominada también Cumbre de la Tierra, donde se establecieron las bases científicas, tecnológicas, éticas y, en algunos casos, legales, necesarias para detener la acelerada degradación de la biosfera.
Es por eso, que la bioética surge en un momento histórico de auge de las doctrinas evolucionistas que señalaban como la propia naturaleza va realizando la selección biológica de los organismos que se adaptan mejor a su medio, para darle sentido a la existencia humana tomando en cuenta los principios de la bioética como son: La Beneficencia, Autonomía, Justicia, y No maleficencia. Sin embargo el hombre quiere valorar y vivir plenamente en el ejercicio libre de su voluntad como producto de su conciencia, por lo tanto debe aplicar a las relaciones con la naturaleza los mismos principios éticos que ejerce con los miembros de su especie. Es la manera honrada de comenzar a pensar en ecoética y de establecer el puente bioético con el futuro de la humanidad.
Por consiguiente el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son considerados un puente semántico para todos los profesionales de la salud, los cuales deben conocer sus coincidencias o discrepancias legítimas frente a situaciones en que esté comprometida la vida y/o la integridad y autonomía del paciente, que como persona es poseedor de derechos inalienables y de su dignidad humana. Es así como el cuidado de Enfermería tiende a enaltecer el sentido y la calidad de vida, en este caso que nos ocupa nos referimos a la mujer y el niño, desde el mismo momento de la concepción y durante todo el período de crecimiento y desarrollo. De este modo la bioética llena de sentido el actuar del ser humano, conduce el quehacer de enfermería, hacia la responsabilidad de la calidad de vida del individuo consigo mismo y con los demás, hacia la búsqueda de bienestar presente y sustentable para la familia y las futuras generaciones. (5)
Ahora bien, la preocupación básica de la enfermería, es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio, por tanto, requiere una formación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada, así como determinar alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones. Solo escuchar atentamente a la persona a la que se le brinda cuidado es una tarea ética, pues revela la importancia del otro, escuchar atentamente y hacerlo no solo por deseo, sino también por sentido del deber profesional, constituye una tarea ética y se demuestra el grado de profesionalidad del cuidador y su capacidad de entrega al otro.(6) Entonces se hace prioritario que las escuelas responsables de la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud, hagan énfasis en los contenidos del plan de estudios en el aspecto esencial del ser humano así como el medio que lo rodea. (7).
Ante todo se debe tomar en cuenta que el cuidado de enfermería es un servicio humano, fundamentado en principios éticos, esenciales para la toma de decisiones en diferentes situaciones que ameritan promover, manejar y salvaguardar la salud y la vida, considerando a la persona cuidada como un ser holístico, respetando la individualidad de cada paciente y así brindar los cuidados con calidad y calidez volviéndolos más humanos (8)
En este sentido debe señalarse que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) eligió, en el año 1990, el lema "La Enfermera y el Medio Ambiente" para celebrar, precisamente, el Día Internacional de la Enfermera"; con este motivo difundió un documento en el que, bajo el título “ El rol de las enfermeras y de sus Asociaciones en la promoción de la salud mediante la salvaguarda del Medio Ambiente “ esta, se ha convertido en un objetivo mayor en el plan de acción que el hombre lleva a cabo por su bienestar y sobrevivencia. La inmensidad y urgencia de esta tarea de salvaguardar el medio ambiente, hacen a cada individuo y a cada profesional responsables de la propia participación, a estudiar de que manera su utilización afecta al hombre y la medida en que sus efectos nocivos pueden ser evitados.
El rol que corresponde a la enfermera comprende: no solo ayudar a detectar las consecuencias perjudiciales que el medio ejerce sobre la salud del hombre y viceversa sino a mantenerse informada y aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo cotidiano con individuos, familias y/o grupos comunitarios, en cuanto a los elementos de que se disponga relativos a los agentes que pueden ocasionar problemas de salud, los riesgos que corre y la medida en que ellos pueden ser contrarrestados y/o limitados entre otros. En este sentido existen diversas situaciones que nos hacen reflexionar, así tenemos que en cuanto a la indicación de la lactancia materna y la interrelación con factores de tipo ético, que se presentan en ocasiones en las diferentes áreas de la salud, se debe tener en consideración el hecho de la autonomía que debe tener una madre en un momento determinado. Por lo que la enfermera debe establecer una adecuada relación enfermera - madre/bebe, pues nuestros niños no pueden ejercer su derecho de autonomía y así tratar de convencer con hechos objetivos que ofrecer la lactancia materna exclusivamente para su hijo, va a representar lo mejor (beneficencia). Cuando los pacientes nunca han tenido autonomía como los casos de los bebes, sus derechos de decisión, se transfieren a un sustituto válido, que en este caso, está representado por las madres. (9)
Entonces la responsabilidad del personal de salud es el de informar correctamente y con veracidad los beneficios e importancia de la Lactancia materna. Es en esta situación donde deben manifestar mayor comprensión, para que con sus conocimientos y apoyo sean capaces de transmitir las orientaciones a las madres y tener el éxito esperado en esta importante misión y de esta forma la madre tome una decisión, a lo que se aplica el término bioético, consentimiento informado. Es por eso que en la promoción y apoyo de la práctica de la Lactancia materna, la enfermera al interactuar con la madre y el niño, así como su grupo familiar, ofrece cuidados basados en los principios éticos de autonomía, beneficencia, equidad, justicia, calidad de vida y desarrollo personal y familiar en todo momento, así como los árboles buscan el sol, los bebés buscan el seno de sus madres, como lo hace la naturaleza, por eso consideramos que la lactancia materna es una cultura de paz, equilibrio y armonía.
Evidentemente esta práctica natural, implica liderazgo y responsabilidad global hacia nuestros jóvenes, y busca consenso de parte de los gobiernos y las diversas tradiciones espirituales para el apoyo a las familias en la crianza de las niñas y niños. Casi todas las grandes religiones del mundo consideran la lactancia como elemento esencial para el cuidado de los niños, y reconocen el papel que juega la mujer en esta tarea. (10) Existen muchas razones para que las mujeres amamanten a sus hijos. La leche materna es el mejor y más nutritivo alimento para el niño pequeño y los protege de enfermedades y les asegura un sano desarrollo físico y psicológico. (11). La práctica de la lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de la mujer, reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovario, disminuye el sangrado postparto y la anemia por deficiencia de hierro. Amamantar favorece también el empoderamiento de la mujer, aumentando su confianza en la capacidad de criar a su bebé, alimentándolo y protegiéndolo.
Millones de niños y niñas enferman cada año por no estar siendo amamantados. La Organización Mundial de la salud (OMS), calcula en más de un millón y medio anual las muertes infantiles evitables si estos bebés hubieran recibido leche materna. Es vital aumentar los esfuerzos para apoyar, proteger y promover la Lactancia materna, todas las mujeres deben tener acceso a la información y el apoyo necesarios para tomar decisiones informadas con respecto a sus derechos naturales. (12)
Toda mujer tiene derecho a amamantar a sus hijos e hijas. La mayoría de los gobiernos se han comprometido a asegurar que este derecho se cumpla a través de uno o más instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre los derechos del niño, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convenio sobre Protección a la Maternidad, Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Venezuela también se tiene instrumentos legales que protegen al niño y a la mujer embarazada o en período de lactancia como son: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (LOPNA) y la Ley del Trabajo, entre otros.
Por otra parte la cultura de la lactancia materna, es una cultura que respeta la madre tierra, valora el don de la vida y toma la opción de la naturaleza, - “AMAMANTAR ES UN ACTO ECOLÓGICO “. Las ventajas ecológicas de la lactancia materna, son tal vez las menos reconocidas. La leche materna es un recurso natural y renovable generalmente ignorado.- Protege el ambiente reduciendo el consumo y eliminando el desperdicio y la contaminación, las leches artificiales y los alimentos procesados para lactantes dañan el medio ambiente en cada una de las etapas de su producción, distribución y uso, la leche materna es un producto único, no causa contaminación y es el mejor ejemplo de cómo la humanidad puede mantenerse a si misma mediante el suministro del mejor y más completo alimento para los humanos. (13)
Si bien es cierto la leche materna es una sustancia viva, cada mujer produce la leche adecuada para su bebé. Más aún, esta leche cambia constantemente durante una mamada y también día a día, para ajustarse a las necesidades cambiantes de cada bebé. Va directo del productor al consumidor, por lo cual está libre de contaminación. Cuando una madre se expone a los gérmenes patógenos del ambiente, produce los anticuerpos necesarios para combatirlos estos anticuerpos pasan al bebé a través de la leche materna protegiéndolo de estas enfermedades. (14)
Otro aspecto a considerar son los desechos que contaminan el medio ambiente, la leche materna es completamente libre de desechos, no es necesario preocuparse acerca de la disposición de basuras y no necesita empaque ni preparación. Muchos países importan alimentos infantiles y teteros de sitios lejanos lo que requiere transporte demandando consumo de combustible y contribuyendo a la contaminación del aire. (15)
Por su parte, la leche materna no tiene que embarcarse para ser transportada alrededor del mundo, todas las madres la llevan lista y disponible a donde quiera que van. En muchos países del mundo el agua y el combustible escasean tanto que muy pocas madres están en condiciones de mantener limpios los teteros y mamilas y utilizan el agua hervida sólo para la preparación de los alimentos, la leche materna siempre está lista para el consumo a la temperatura correcta, no necesita esterilización, ni preparación y no causa contaminación. . El "Producto ideal" es la LECHE MATERNA, a la que todos tenemos acceso al nacer, y la que, sin embargo, no todos la están aprovechando, el niño que la reciba es un ser privilegiado por ser el alimento perfecto que va hacer de ese niño un hombre sano, inteligente, feliz con una carga de afectividad, capaz de hermanarse con todo lo que lo rodea en especial su medio ambiente.
La práctica de la Lactancia Materna es una forma de contribuir con el mundo y su conservación, volver a lo Natural, es lo ideal. Los profesionales de la salud especialmente las enfermeras (os) en cumplimiento de su rol con los seres humanos y con nuestro ambiente deben ayudar a través de mejorar prácticas de salud, de modo que puedan llevar un estilo de vida saludable, orientándolos a que tomen decisiones favorables que beneficien a todos, en este caso la práctica de la lactancia materna que además de ayudar a la madre al niño y sociedad en general se contribuye con la protección de nuestro planeta, tomando conciencia de nuestras acciones, siendo más solidarios, menos violentos con nuestros hermanos y la casa terrenal que nos dio abrigo, entonces es necesario que estemos todos unidos por amor a la vida.
Bibliografía:
1.- Galindo, S.J. Gilberto Cely (Ed). El horizonte bioético de las Ciencias Médicas. 5ta edición. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2001.
2.- Gracia Guillen, Diego. Ecología y Bioética, en Ética y Ecología, Gafo, Javier (Ed). Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1991: 169 - 192.
3.- La Torre M. Antonietta. Ecología y moral Ed. Dessdee de Brouwer. Bilbao 1993: 22.
4.- Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo 5 aj 16 de Junio 1972.
5.- Ehrlich, Paul. Bioethics: Are our Priorities Right? Bioscience. December 2003 Vol 53 No 12 P:1208.
6. -Gadow C. Nurse and Patient: the Caring relationship, 2001 en op cit p.p 40 - 41.
7. - Kopelman, Loretta M. Bioethics and Humanities: Wat makes us one Field? Journal of Medicine and Philosophy. 1998 Vol 23 No 4 p.p 356 - 368.
8. - Woogara, Jay. Human Rights and Patient´s Privacy in UK Hospitals. Nursing Ethics. 2001: 8 (3)
9. - Ersoy Nermin and Göz Fügen. The Ethical Sensitivity of Nurses in Turkey. Nursing Ethics 2001:8 ($) P. 300-310.
10.- Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF). Breastfeeding and Environmental Contamination Discussion Paper. 1.997.
11.- Mata, L. The importance of breastfeeding for optimal child health and being. Clin Nutr, 1984. 3: 231 - 236.
12.- W. H. O/ UNICEF foint statement. “Protecting, promoting and supperting breast feeding the special role of maternity services" 1.990.
13.- W. John, Frank and Newman, Jack. Breastfeeding in a polluted world: Uncertain risks, clear benefits. 1.993.
14.- Cunninghain., AS. Breastfeeding and Illness. Journal of Pediatrics (1.984), rol 73, 416.
15.- Ferráez de Lee, Martha. Lactancia Materna. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1era Edición. México 1999.